CAMPAÑA 📲

USO CORRECTO DEL SMARTPHONE

¿Elemento de distracción o útil herramienta de trabajo? La polémica en torno al uso del móvil en el aula parece no tener fin. El año 2020 entidades educativas defendieron por términos de pandemia el empleo de estos dispositivos como elementos auxiliares y de comunicación directa, que en un momento dado, permitan acceder a contenidos digitales en clase. Los especialistas dicen que el teléfono móvil nunca deben suponer un motivo para desviar la atención de la actividad lectiva. La discusión reside en si es posible asegurar que, durante todo el tiempo, serán destinados a esa pretendida función didáctica.

Teléfono móvil - celular: cómo debemos emplearlo de forma correcta


Un teléfono móvil -celular- sirve en muchas ocasiones para aislarnos del entorno. Los utilizamos, casi constantemente, para todo tipo de entretenimientos: leer mensajes, navegar por internet, jugar, escuchar música, etcétera. La tecnología no es mala, frente a lo que mucha gente piensa. El uso que le damos es lo que pueda hacerla más o menos apropiado según el momento y el entorno.

Un teléfono puede servir para comunicarse con una persona a miles de kilómetros e ignorar a la persona que está a nuestro lado. En las relaciones personales hay que tener cuidado con el uso del teléfono móvil porque puede ser una barrera importante en las relaciones sociales.


Dicen los expertos en estas materias que las nuevas tecnologías han servido para acercarnos a los que están más lejos y para alejarnos de los que están más cercanos.

El teléfono móvil -celular- no debe ser el "actor" principal cuando estamos acompañados de otras personas, bien sea en una reunión, en una charla entre amigos, en una comida familiar, etc. Hay que dar prioridad a la persona o personas que tenemos delante de nosotros.

La tecnología debe ser una ayuda, un complemento y no un obstáculo a nuestras relaciones sociales. Estar conectado no siempre quiere decir estar comunicado. Incluso, aunque parezca paradójico, el teléfono celular -móvil- puede llegar a ser una barrera para la comunicación.


Cuando una persona está escribiendo o leyendo algo en su teléfono celular -móvil- nos está "diciendo" que no está interesado en lo que le estamos contando. No hay ni un contacto visual, porque no nos mira a la cara, ni hay una escucha activa, porque no está prestando atención a lo que decimos. Por eso el teléfono celular -móvil- es, en algunos casos, una barrera para la comunicación personal presencial. Además, es una falta de respeto y de educación.


Fuente: https://www.protocolo.org/



USO DE TELÉFONOS CELULARES:

¿UN NUEVO ALIADO EN LA EDUCACIÓN?