Análisis

Valoración de los habitos saludables

Método de obtención de datos

La recopilación de todos estos datos, se ha realizado a través de formularios, encuestas y entrevistas personales, a partir del trabajo y estudios realizados por nuestro profesor y Dr en Ciencias del Deporte D. Jorge Iglesias Cernuda, el cual nos ha guiado entre los datos obtenidos estos años y nuestras propias encuestas.

Los formularios han sido adaptados por los alumnos de 4º ESO y 1º Bachillerato.

A través de estas encuestas tratamos de obtener información sobre los hábitos saludables de un sector de la población para posteriormente sacar conclusiones y proponer soluciones que puedan llevarse a cabo tanto en nuestras casa como en nuestro ámbito colegial.

Resultados analizados

Fuente: Datos extraídos de la tesis doctoral del profesor Jorge Iglesias Cernuda

COMPARATIVA DE VALORES antropométricos de peso y talla

Partiendo de datos públicos y de fuentes recopiladas para estudios de post grado de la Universidad de Oviedo, realizamos una comparativa entre los valores promedio de peso y talla de adolescentes en diferentes partes de España y Europa para contraste con los datos de nuestro centro.

Fuente: Datos extraídos de la tesis doctoral del profesor Jorge Iglesias Cernuda

COMPARATIVA DE Valores de IMC

El valor del IMC (Índice de masa corporal) se obtiene dividiendo los kilogramos de peso por el cuadrado de la estatura en metros (IMC = peso [kg]/ estatura [m2]). Según el Instituto Nacional del Corazón, los Pulmones y la Sangre de los Estados Unidos (NHLBI), el sobrepeso se define como un IMC de más de 25. Se considera que una persona es obesa si su IMC es superior a 30.

Evidentemente estos valores son válidos para adultos y en el caso de los niños y adolescentes, las medidas han de tomarse en función del lugar que ocupa el valor en el percentil de su catogoría o edad.

Los percentiles son el indicador que se utiliza con más frecuencia para evaluar el tamaño y los patrones de crecimiento de cada niño. El percentil indica la posición relativa del número del IMC del niño entre niños del mismo sexo y edad. Las tablas de crecimiento muestran las categorías del nivel de peso que se usan con niños y adolescentes (bajo pesopor debajo del percentil 5, peso saludable entre el percentil 5 y el 85, sobrepeso entre el percentil 85 y el 95 y obeso desde el 95).

En la tabla se muestra el valor del índice de masa corporal de los alumnos encuestados de manera directa y se observa un evidente desfase entre chicos y chicas, con un rango acusadamente alto en los chicos hacia un índice global que indicaría una endencia al sobrepeso, aunque el estudio debería hacerse de forma individual para que fuese efectivo.


Fuente: Datos extraídos de la tesis doctoral del profesor Jorge Iglesias Cernuda

Prevalencia de sobrepeso y obesidad

A partir de los datos de estudios realizados en años anteriores y de los datos procedentes de los estudios de postgrado de la Universidad de Oviedo consultados, hemos podido observar una tendencia al sobrepeso en los niños de nuestro centro, aunque no encontramos tendencia o casos de obesidad.

En cualquier caso combinado con los datos de IMC de la tabla anterioranterior, nos indica un sesgo claro de los alumnos varones de 1º de ESO de nuestro colegio hacia el sobrepeso.

Nivel sociocultaral del entrono familiar

La información sobre el nivel sociocultural de las familias de los alumnos de nuestro centro, se ha obtenido de las encuestas anuales sobre satisfacción que se realizan por el sistema de Calidad de nuestro colegio.

Estos valores se mantienen bastante estables en los últimos años y los datos se corresponden con los obtenidos en el curso 2016-2017.

En general indican un nivel sociocultural medio, que se corresponde también de manera bastante ajustada con los niveles educativos de una ciudad pequeña de larga tradición industrial como es Avilés, donde los niveles de estudios de FP o similar han tenido tradicionalmente una salida laboral importante.

Hábitos deportivos familiares

Los datos se obtienen de nuevo de las encuestas de satisfacción del sistema de Calidad del centro en el curso 2016-2017 y muestran una importancia creciente del deporte entre los intereses y preferencias a nivel educativo de los padres.

Aproximadamente la mitad de las familias afirma practicar algún deporte de forma regular, y de ellos algo más de la mitad de los practicantes de deporte son los padres y el resto madres, lo que no deja de representar un aumento de interés general por los hábitos deportivos en los últimos años.

Hábitos de desayuno

Como ejemplo de hábitos de alimentación saludable, se tomó el desayuno como una de las comidas más importantes del día y que determina el nivel de energía del alumnado a lo largo del resto del día, y el tipo de alimentos que consume.

Se tomaron en consideración varios apartados y preguntas y hemos de tener en cuenta que se trata de alumnos de 1º de ESO.

Por un lado se pregunta si realiza desayuno diariamente, de forma ocasional o solo los fines de semana.

Y por otro si desayunar tiene efectos positivos o negativos, o neutros, sobre el desarrollo de su actividad diaria.

También se pregunta si los desayunos son variados o si se desayuna siempre lo mismo.


Número de productos incluidos en el desayuno

El número de productos incluidos en el desayuno, se toma como medida de la variedad del mismo y como indicador de consumo de alimentos variados incluyendo frutas, o derivados lácteos, proteínas, etc.

Varía los desayunos

Nos planteamos preguntar sobre los hábitos de consumo, pero se habría una enorme cantidad de opciones y explicamos que en un desayuno variado entendíamos que se incluye frutas, fuentes de proteínas, leche, etc y que puede cambiar en función de la época del año.

Se entiende que es en contraposición a un desayuno basado exclusivamente en leche y dulces o bollería.

Desayuna acompañado

Esta pregunta realizada a instancias de nuestros profesores, la realizamos buscando una correlación entre el tipo de desayuno que se realiza y la educación mediante el ejemplo familiar.

Curiosamente aunque no hubo una correlación completa, parece evidente que el hecho de desayunar acompañado, mejora el tipo de desayuno realizado, es decir mejora los hábitos, se realizan desayunos más variados y se promueven hábitos de vida más saludables.

Por supuesto los datos son interpretables pero no dejan de ser llamativos.

Dedican tiempo al desayuno

Del mismo modo aparece una correlación entre la importancia que se le da al tiempo dedicado al desayuno y el modelo de alimentación y ejemplo.

De nuevo se trata de una pregunta realizada a instancias de los profesores y valora la importancia del ejemplo y de las familias a la hora de establecer hábitos saludables en aspectos como la alimentación, el deporte o el consumo.

Cansado cuando no desayuna

A esta pregunta esperábamos respuestas más evidentes, y aunque es importante el porcentaje de alumnos que responde que está más cansado cuando no desayuna, no resulta una respuesta definitiva.

Motivado cuando desayuna

El cambio de formulación de la pregunta, sí que modifica los resultados y mayoritariamente se decantan por una visión positiva del desayuno y sus efectos.

Con todo esperábamos un diferencia sensiblemente superior, y tal vez esta sea una de las causas por las que a medida que los alumnos se hacen menos dependientes y toman más decisiones por su cuenta, van abandonando hábitos saludables de alimentación por falta de tiempo, comodidad, etc.

Uso del tiempo libre

Los datos de sedentarismo se basan en respuestas obtenidas de alumnos de 1º de ESO, cuyos hábitos de consumo son sensiblemente diferentes a los de alumnos de cursos superiores, pero que en total muestran resultados equiparables.

Destaca el sumatorio de horas que en conjunto se dedican a actividades sedentarias, y que aunque individualmente son muy dispares, muestran una tendencia a la acumulación de horas sin actividad física reseñable, pues faltarían también por incluir las horas de clases.

El uso de móvil no es tan alto como entras edades pero sí el tiempo dedicado a juegos como Fornite.

Hay diferencia en este sentido entre niños y niñas pero se compensa en el uso de los distintos tipos de aparatos o entretenimiento electrónico.

Medios de transporte usados para ir al colegio

La procedencia de los alumnos y su edad, determina la forma de acercamiento al colegio. Éste se encuentra en la periferia de la ciudad de Avilés y eso se hace notar en el medio de transporte.

También a mayor edad, mayor número de alumnos acuden caminando, aunque el uso del transporte o el coche sigue siendo mayoritario y el de bicicleta por ejemplo es inexistente, probablemente por cuestiones de seguridad vial.

Creemos que es un apartado a tener en cuenta para fomentar un ejercicio moderado pero acumulativo a lo largo de la jornada y que ayuda además a despertar y activarse.

VALOraciones de los resultados obtenidos

Valoración de los resultados obtenidos

Los datos obtenidos apuntan a un entorno de nivel socio económico medio, con un grupo numeroso de familias preocupadas por la salud y los hábitos de alimentación y deporte de sus hijos.

Pero a la vez se observa un número de horas muy elevado en el que las actividades realizadas son sedentarias casi totalmente.

Esta realidad parece ir en aumento y aunque se dedica una parte significativa del tiempo de ocio al deporte y casi la mitad de los padres afirman realizar algún deporte con regularidad, lo cierto es que las actividades físicas parecen estar muy reguladas y son ampliamente superadas por los tiempos dedicados al consumo de ocio estático como los juegos con el teléfono móvil o similar, las consolas o la televisión a través de sus diferentes formatos.

En cuanto a hábitos alimentarios, se toma como ejemplo el desayuno y aunque en las edades donde el estudio es de mayor amplitud, los datos de personas que desayunan de una forma más o menos adecuada es muy alto, a medida que van ascendiendo en edad estos hábitos de alimentación equilibrada se van perdiendo siendo los alumnos que desayunan un porcentaje menor y con menor tendencia a incluir alimentos variados, frutas, etc, aún significativamente menor.

(Los gráficos de alumnos mayores, pendientes de elaboración, obtenidos a partir de encuestas realizadas en 3º de ESO, en abril)