La Faula

1. La fábula y el género narrativo

Dentro del género narrativo hay distintas clases de narraciones; las más usuales son el cuento, la novela, la fábula, el mito y la leyenda.

La fábula es uno de los géneros narrativos más antiguos y de mayor éxito y difusión. Las fábulas son narraciones breves que pueden estar escritas en verso o en prosa, protagonizadas por personajes estereotipados –animales o objetos humanizados, la mayoría de las veces-, y que con frecuencia empiezan o terminan con una moraleja.

La acción se organiza en torno a dos personajes –aunque a veces son más- que están en conflicto, y su tema básico es el enfrentamiento entre el personaje fuerte y el débil. De ese conflicto subyace una actitud crítica, satírica y didáctica, pues se suele castigar la vanidad, el abuso de poder, la pereza y, en general, los distintos vicios humanos.

ACTIVITAT INDIVIDUAL 4

Haced un esquema con Dibujos de Google o LucidChart de los elementos de la narración, puntos 1 al 6 del siguiente enlace (Añadid una breve descripción de cada concepto)

2. Características principales de las fábulas

Este tipo de texto literario pertenece a la literatura denominada didáctica, porque deja una enseñanza para la moral del ser humano, dejando al descubierto vicios y defectos, analizados como debilidades de nuestra raza.

Históricamente hablando, se señala como tiempo de origen la antigüedad clásica A.C., con el autor griego Esopo, quien posteriormente, a través de los siglos, será imitado por otros fabulistas como Tomás de Iriarte, Félix María Samaniego, La Fontaine, entre otros.

El género

Las fábulas pueden estar escritas en verso o en prosa.

La brevedad

Suelen ser historias breves.

La presencia de los elementos esenciales de la narración

Acostumbra a haber un narrador que cuenta lo que les sucede (acción) a unos personajes en un lugar y en un tiempo indeterminados. Las fábulas, como los cuentos populares, no se sitúan en una época concreta. Son intemporales.

En la mayoría de los casos predomina el diálogo, en estilo directo o indirecto. El estilo directo tiene lugar cuando el autor reproduce las palabras de los personajes que hablan, y el estilo indirecto cuando se reproduce la conversación entre dos personajes, pero no de manera textual.

· Estilo directo. El autor reproduce exactamente las palabras de los personajes que hablan.

- ¿Qué te parece la fotografía? - preguntó Sara.

Javier contestó:

- No está mal, pero los colores han salido algo oscuros.

· Estilo indirecto. El autor reproduce la conversación entre dos personajes, pero no textualmente.

Sara le preguntó a Javier qué le parecía la fotografía. Él contestó que no estaba mal, pero que los colores habían salido algo oscuros.

  • Ortografía.

· Hay que usar correctamente los signos de puntuación.

· Siempre que habla un personaje se escribe en otra línea y con un guión delante.

· El narrador debe aclarar al lector siempre qué personaje habla, pero sólo si es necesario.

Una estructura sencilla

El esquema de muchas fábulas empieza con la presentación de una situación inicial (PLANTEAMIENTO o INTRODUCCIÓN), tras la cual se plantea un problema (NUDO), que unas veces tiene solución y otras no (DESENLACE). La historia finaliza con una moraleja.

Los personajes

Los personajes son, en su mayoría, animales. Estos animales suelen representar "tipos" o modelos con unas características muy definidas (ejemplo: la zorra es astuta, la hormiga es trabajadora, el lobo es feroz, etc.). No todos los personajes de las fábulas han de ser forzosamente animales; también podemos encontrar plantas, objetos e incluso seres humanos.

Los temas

Los vicios son los temas tratados en las fábulas (la envidia, la avaricia, la arrogancia, la mentira…)

La intención

Detrás de cada fábula hay una crítica hacia ciertos comportamientos y actitudes, que se disimula con el uso de personajes humanizados.

La moraleja

La moraleja es una enseñanza moral, es decir, un consejo o pauta de conducta. La moraleja puede ser una frase o una estrofa. La más corriente es el pareado, una estrofa de dos versos que riman entre sí.

ACTIVITAT INDIVIDUAL 5

Con toda esta información que acabáis de recibir debes hacer tu propio mapa mental. Hazlo a mano y en tu documento individual deberás insertarla. A continuación os enlazamos un vídeo para mostraros cómo se crea.

Ejemplo de mapa mental sobre la novela