DisTanCiaMieNto fÍsiCo tEmpOreRo / SoLidaRidaD SocIaL y EcoLóGicA peRmaNentE
Hace 20 años, luego de un largo proceso de consulta y participación, se elaboró la Carta de la Tierra. Ésta destaca dieciséis principios que brindan una guía para transformar la conciencia en acción. La iniciativa busca inspirar en las personas un nuevo sentido de interdependencia global y una responsabilidad compartida por el bienestar de toda la familia humana, la comunidad de vida y las generaciones futuras. Es una visión de esperanza y un llamado a la acción.
El pasado 22 de abril conmemoramos el Día del Planeta Tierra a nivel internacional y en particular en el contexto actual de los impactos sociales, culturales y económicos ante la emergencia del COVID-19, así como en los efectos inmediatos en el clima y en el ambiente en general. Desde cielos más despejados, la reaparición de especies "desaparecidas" en zonas rurales, la disminución en contaminación atmosférica, como también el posible aumento en generación de basura doméstica en el uso de plástico y látex, entre otros efectos. A nivel social, hemos visto renacer espacios de creatividad y solidaridad por medios remotos, virtuales y presenciales sin precedente en nuestra historia más inmediata. Pero, también sabemos que se han exacerbado situaciones de violencia doméstica y violencia en general, que "quedarse en casa" no es, necesariamente, igual para todas/os/es, debido en parte a la gran desigualdad e inequidad social, económica y de acceso a la tecnología adecuada predominante.
Por esto, para esta conmemoración, deseamos compartir y proponer espacios de reflexión y conexión entre las situaciones sociales, económicas, ambientales y ecológicas -entre otras- a partir de La Carta de la Tierra y los Objetivos de Desarrollo Sostenible . En particular, por sus implicaciones desde la educación.
Con la finalidad de promover el conocimiento y aplicación de la Carta de la Tierra en la formación educativa puertorriqueña, deseamos:
Crear y promover actividades dirigidas a profesores/as universitarios, maestros/as o líderes comunitarios/as motivándolos/as a trabajar estas temáticas con sus diversas comunidades de aprendizaje.
Celebrar y documentar una serie de diálogos virtuales breves con personas o grupos principalmente caribeños y borincanos que desde sus disciplinas, proyectos de vida y realidades diversas, promueven estas temáticas directa o indirectamente desde hace muchas décadas.
Facilitar la identificación de otras iniciativas sobre la Carta de la Tierra, documentos y saberes relacionados.
Promover su finalidad exclusiva para la concienciación, educación y acción socio-ecológica y ambiental.
Iniciamos compartiendo algunos de los Diálogos virtuales breves completados. Esperamos que encuentren algo que los conecte con los múltiples saberes que -muy amablemente- han compartido diversas personas para esta iniciativa. A ellos/as/es nuestro respeto, admiración y agradecimiento.
Que lo disfruten.
Una de las motivaciones de esta iniciativa es reconocer los antecedentes a La Carta de la Tierra en Puerto Rico. Por una parte, muchas personas, organizaciones, grupos y proyectos que han promovido formalmente la Carta de la Tierra desde su aprobación en el año 2000. Incluso a nivel gubernamental. Por otra parte, desde temprano en el siglo 20, se registran gestiones concertadas y organizaciones no gubernamentales que al defender y promover procesos de justicia y equidad tanto social, económica, política, educativa, cultural, como ambiental, ecológica y desde la agricultura- ya resaltaban ideas y acciones directamente relacionadas con las reconocidas en este documento.
En esta sección nos proponemos presentar los esfuerzos centrales -directos e indirectos- gestionados en Puerto Rico en torno a la Carta de la Tierra. Compartimos algunas de los que hemos identificado hasta el momento.
El germen de la Carta de la Tierra ha estado en nuestro archipiélago borincano desde hace mucho tiempo. Una mirada a eventos históricos vividos desde mediados del siglo 19 en la sociedad puertorriqueña refleja situaciones de injusticias y necesidades y evidencia su inevitable vínculo a la naturaleza caribeña desde la costa, el valle y las montañas. De igual modo, al explorar los movimientos sociales, ambientales y ecológicos de mediados de siglo 20 al presente y las situaciones enfrentadas emergen vínculos con los ejes destacados en la Carta de la Tierra. Acciones y señalamientos de organizaciones como Misión Industrial, Casa Pueblo en Adjuntas, Comunidades Unidas Contra la Contaminación (Cucco) en Cataño y la lucha en Culebra y Vieques por la salida de la Marina de los Estados Unidos de Norteamérica, por mencionar algunas, brindan ejemplos de estas conexiones. Más adelante esperamos nutrir esta idea en mayor detalle, con la inspiración de diversas voces de nuestras islas. Como la del poeta cialeño Juan Antonio Corretjer, que nos recuerdan la esencia de nuestra educación borincana...
"...yo creo que nos salvamos [porque] podíamos mirar por la ventana lo que no se podía enseñarnos en el salón de clases. Mirábamos a Puerto Rico. Y fueron los árboles, fueron las hojas, fueron las brisas, fueron los aromas, fueron los pájaros de nuestro país los verdaderos maestros de mi generación"
Juan Antonio Corretjer [cortometraje] (1982-1984).
Hace 18 años, el lunes 22 de abril de 2002, el Senado de Puerto Rico aprobó la Resolución 1582 "...Para expresar la adhesión del Senado del Estado Libre Asociado de Puerto Rico con los principios enunciados en la Carta de la Tierra y respaldar todos los esfuerzos conducentes a la adopción de ésta por la Organización de las Naciones Unidas en la Segunda Cumbre de la Tierra, que se celebrará en Johanesburgo, Africa del Sur, en septiembre de 2002 " (P. 16,686). La Resolución fue entregada, "...en forma de pergamino...al Embajador Franz V an Haren, Presidente del Instituto del Consejo de la Tierra [en aquel momento], como testimonio de nuestra adhesión y compromiso con los principios de la Carta de la Tierra, y será distribuida a los medios de comunicación del país para su información y divulgación" (Sección 5, P. 16,688). En la sección 3 y 4 respectivamente el Senado de Puerto Rico hace un llamado y "...exhorta al Gobierno y a todos los sectores de las artes, las ciencias, las religiones, las instituciones educativas, los medios de comunicación, las empresas y organizaciones no gubernamentales a que adopten y se rijan por los principios enmarcados en la Carta de la Tierra y a que desarrollen y apliquen, creativamente, la visión de un modo de vida sostenible a nivel comunal, nacional, regional y global", así como "...al sistema de educación, tanto privado como público, a que extiendan estos principios y el texto de la Carta de la Tierra, para de esta forma fortalecer el respeto a la vida, la igualdad, la justicia social y la conservación y buen uso del ambiente entre nuestra población de estudiantes" (P. 16,687).
Una semana después -el 29 de abril- se celebró un encuentro con el embajador holandés Frans van Haren, auspiciado por la Escuela de Comunicación Pública, la Cátedra UNESCO de Educación para la Paz de la UPR y la Oficina del Presidente del Senado de Puerto Rico en la que se presentó la iniciativa y se hizo referencia a la Resolución 1582 del Senado de Puerto Rico (UNIVERSIA, Educación).
El 11 de diciembre se anuncia una actividad de promoción y petición a unirse al lanzamiento de los grupos de jóvenes de la Carta de la tierra en el que "...los grupos de jóvenes, organizaciones promueven el desarrollo sostenible de las comunidades con especial interés en la conservación del medio ambiente, la igualdad de géneros, la distribución equitativa de la riqueza y la erradicación de la pobreza, avalaran la Carta en por lo menos 70 países alrededor del mundo...Tu organizacion puede ser una de ellas". Invitan a que "...Puerto Rico también piens[e] en grande, piens[e] en sostenibilidad. Apoya los principios éticos fundamentales para el desarrollo sostenible." La iniciativa fue promovida por Ana Otero (Misión Alborada), coordinadora de país, Iniciativa Internacional Carta de la Tierra y anunciada a través de la página de la Chiwinja, EcoTienda Solidaria.
El 21 de diciembre de 2011 la Organización Boricuá de Agricultura Ecológica de Puerto Rico y el Banco de Semillas de Boriken organizaron una actividad dirigida al público en general y agricultores ecológicos, convencionales, comunidades, estudiantes, ambientalistas, alianzas, grupos, colectivas, a la actividad de Soberania Alimentaria a través de un intercambio de semillas jíbaras y conocimiento agrícola ancestral.
En el año 2014 la Cátedra UNESCO de Educación para la Paz, adscrita a la Facultad de Educación de la Universidad de Puerto Rico, Recinto de Río Pideras (San Juan), invitó a Miriam Vilela -Coordinadora de la Carta de la Tierra a nivel mundial- a presentar una conferencia magistral. Allí compartió la ponencia titulada Valores de la sustentabilidad, educación y Carta de la Tierra con un público diverso.
En marzo de 2017, la Sociedad de Guías Turísticos de Puerto Rico acogió la Carta de la Tierra. Esta se fundó en el 2006, y se dedica a promover la confraternización y la educación de los guías turísticos y excursionistas.
En celebración del Día del Planeta Tierra, el 23 de abril de 2020, la Dra. María Vilches Norat, de la Universidad Ana G. Mendez, Recinto de Cupey, organizó el conversatorio titulado La Carta de la Tierra: enlace de una vida solidaria. La profesora ha trabajado con el documento por medio del proyecto de ecoescuelas, documentado en su tesis doctoral titulada Ecopedagogía y el programa de eco-escuelas en Puerto Rico. Propuesta para la integración de la carta de la tierra, de la Universidad de Granada, España (2015).
Inicio del espacio virtual La Carta de la Tierra desde el Archipiélago Caribeño de Borikén, Puerto Rico.
Continuaremos actualizando esta cronología...
3 de mayo de 2020