Se accede desde la Educación Primaria.
Cada curso sólo se podrá repetir una vez y sólo se podrá repetir dos veces en toda la enseñanza obligatoria (Primaria+ESO), aunque la junta de evaluación puede permitir una repetición extraordinaria en 4º (es decir, se puede repetir dos veces cuarto y se pueden repetir tres veces en toda la enseñanza obligatoria).
El alumnado tendrá derecho a permanecer en la ESO hasta los dieciocho años de edad, cumplidos en el año en que finalice el curso. En el caso de alumnado con necesidades educativas especiales (ACNEE) y en el de la repetición extraordinaria de 4º, podrán prolongar un año más su escolarización.
Promocionará el alumno que tenga un máximo de dos materias con evaluación negativa (contando tanto las materias del propio curso como las de cursos anteriores).
Un alumno permanezca en el mismo curso cuando tenga evaluación negativa en tres o más materias, si bien podrán considerar la promoción de un alumno con evaluación negativa en tres materias cuando se den conjuntamente las siguientes condiciones:
El equipo docente considere que la naturaleza de las materias con evaluación negativa no impide al alumno seguir con éxito el curso siguiente, que tiene expectativas favorables de recuperación y que la promoción beneficiará su evolución académica.
El alumno que promocione con suspensas debe recuperarlas a través de un programa de refuerzo y recuperación.
Obtendrán el título de Graduado en Educación Secundaria Obligatoria los alumnos que al finalizar el cuarto curso de la etapa y a juicio del equipo docente hayan adquirido las competencias clave establecidas en el Perfil de salida y alcanzado los objetivos de etapa.
El equipo docente considerará que los alumnos han adquirido las competencias establecidas y alcanzado los objetivos de la etapa y, consecuentemente podrán titular, cuando la nota media de los resultados de evaluación en todas las materias en las que esté matriculado en ese año académico sea igual o superior a cinco. (materias curso y materias pendientes)
El título de Educación Secundaria Obligatoria te permite acceder a:
Bachillerato
Ciclos Formativos de Grado Medio
Mercado de trabajo
La elección de los estudios posteriores debe ser muy meditada y se debe apoyar en el Consejo Orientador que se le da a cada alumno al finalizar 4º ESO.