ROMIKT - ROMITIC

TECNOLOGÍA DE LA INFORMACIÓN Y COMUNICACIÓN CEIP ROMO

INFORMAZIO ETA KOMUNIKAZIO TEKNOLOGIA ROMO HLHI

IDENTIDAD DIGITAL DEL CEIP ROMO


Las Tecnologías de la Comunicación y la Información han contado en el CEIP ROMO con un espacio especial tanto en su quehacer educativo como en la gestión del centro. Somos conscientes de que la educación al servicio de la sociedad así lo exige y forma, por tanto, parte de nuestras señas de identidad.

Así lo recoge nuestro Proyecto Educativo de Centro en el cuál "se define como un centro abierto a una realidad plural, consciente de los nuevos valores que rigen la sociedad actual, en la cual la comunicación y el acceso a la información y a la tecnología ocupan lugares importantes". Su séptima señal de identidad recoge lo siguiente:


7.- PRESENCIA DE LA TECNOLOGÍA EN EL ÁMBITO ESCOLAR .- La escuela, consciente de la creciente importancia de las nuevas tecnologías en nuestra sociedad, impulsa su utilización en los procesos de enseñanza-aprendizaje, en la comunicación con las familias y en el ámbito de la gestión escolar.


A lo largo de los años hemos ido tomando parte en proyectos cuyo objetivo principal era la mejora de todo lo concerniente al ámbito tecnológico, así como de los aspectos principales en los que la tecnología ha supuesto una reestructuración importante: el ámbito pedagógico, la gestión del centro y la comunicación entre los miembros de la comunidad educativo.


  • A partir del 2000 comienza la participación en cursos de formación del profesorado y la utilización de herramientas tecnológicas en la gestión y la digitalización de la documentación del centro. Se crea la revista escolar de manera digital y la infraestructura informática empieza a crecer. Se nombra un responsable TIC en el centro.
  • En 2009 se crea la comisión TIC que a partir de ese momento supervisará e impulsará la actividad y las iniciativas referentes a la tecnología. Se crean Planes de Mejora para canalizar y dirigir los esfuerzos.
  • A partir del 2010 la infraestructura de Eskola 2.0 dota de miniportátiles al alumnado de Tercer Ciclo . Supondrá una reestructuración de este ciclo en el ámbito pedagógico que aprovechará estos recursos a todos los niveles.
  • 2012: Participamos en el PROYECTO DE MADUREZ TIC alcanzando el primer nivel o NIVEL BÁSICO.
  • 2014: participamos en el PROYECTO DE MADUREZ TIC alcanzando el SEGUNDO nivel o NIVELINTERMEDIO.
  • 2016: Participamos en el PROYECTO DE MADUREZ TIC alcanzando el TERCER nivel o NIVEL AVANZADO
  • 2016-18: Tomamos parte en el Proyecto Sarehezkuntza que intenta dotar de material creado en el centro y adaptado a las unidades didácticas que desarrollamos. Se potencia la dotación de dispositivos particulares al alumnado de Segundo y Tercer ciclo.
  • 2018: Renovamos credenciales en la evaluación sobre MADUREZ TIC para el TERCER NIVEL o NIVEL AVANZADO con efectos sobre los 4 años posteriores.

Los retos aún son muchos y diversos y las características del ámbito exige una actualización constante. EL camino no ha hecho más que empezar pero es evidente que vamos a caminarlo.


HISTORIA DE LA IMPLANTACIÓN DE LA TECNOLOGÍA Y COMUNICACIÓN EN EL CEIP ROMO

Teknologia berriak ROMOeskolan.ppt