Planteamiento del Problema
En el ámbito de la población salvadoreña, se estima que el 98.5% no disponen de la capacidad económica necesaria para una vivienda en altura dado que sus ingresos son de $365.00 dólares, cifra que no llega a cumplir sus necesidades básicas, tales como educación, alimentación balanceada, salud y vestuario, por lo tanto tienen dificultades para dar un pago inicial a este tipo de vivienda y calificar para hipotecas tradicionales. Una organización llamada Hogares de Propósitos múltiples revelo en el año 2022 que el 52.5% de los hogares salvadoreños del área rural vive en hacinamiento, también en la zona urbana esta condición alcanza el 31% de los hogares. Especialmente en estas areas muchas personas no pueden acceder a viviendas adecuadas debido a los altos costos y a los riesgos asociados con la construcción en altura en una región sísmicamente activa.
Actualmente en El Salvador, se estima que solo el 1.5% de las familias salvadoreñas que habitan en el AMSS pueden financiar una vivienda en altura. Los apartamentos llegan a tener un costo de hasta $100.000 dolares dado que es la zona mas densamente poblada del país, por lo tanto para las familias salvadoreñas de bajos ingresos es imposible costearse una vivienda propia y digna al igual que un apartamento.
Yolanda Bichara, Directora de la OPAMSS reporto en octubre de 2018 y 2020, 73 proyectos en altura asequibles. Sin embargo no representaron una solución concreta a la causa debido al crecimiento e inversion de la construcción que ascendio a $777,000.000 para este tipo de proyectos en el AMSS. El costo de un apartamento de un edificio con 3 o 4 niveles es de $109.000 dolares, es decir que a medida crece el numero de pisos el precio promedio asciende a los $225.000.
Aclarando la problematica y su evolución, una vivienda en altura requiere construccion solida asi como un diseño funcional, atractivo, económico y favorable.
Este proyecto busca romper con el concepto tradicional de vivienda en altura que durante muchos años se a estado manejando el concepto de un edificio rectangular, gris y monótono con ventanales. Busca ayudar a reducir el déficit dando así una propuesta que satisfaga las necesidades arquitectónicas y espaciales que se requiere: funcionalidad, estética, seguridad, sostenibilidad y asequibilidad, proporcionándoles a las familias salvadoreñas una vivienda en altura de calidad. Nexus Sky se destaca por su enfoque innovador y su deseo de ir más allá de lo convencional, buscando un estilo que sea cálido y proporcione confort.