Desde el año 2016 nuestro jardín tuvo un sello medioambiental, el que luego de incorporar el Programa Naturalizar , y de acuerdo a los intereses de los niños y niñas, se fue planificando un trabajo de manera transversal relacionando las experiencias de aprendizajes con el entorno cercano y el cuidado de éste. Durante este último tiempo nuestros aprendizajes han ido teniendo mayor relevancia con un sello centrado en el juego y de aprendizajes al aire libre, lo que permite el vínculo, respeto y responsabilidad con el entorno natural, además de potenciar actitudes positivas y experiencias sensoriales y emocionales.
La Sala Cuna y Jardín Infantil Cumbre Volcán Villarrica, orienta su trabajo bajo la modalidad curricular integral, contemplando aspectos cognitivos, sociales, psicomotrices, físicos y afectivos, principios pedagógicos de la educación parvularia y la inspiración metodológica en Reggio Emilia y educación al aire libre.
La filosofía Reggio Emilia considera a los niños y niñas protagonistas de su aprendizaje y pone su énfasis en las competencias y capacidades innatas que poseen para construir sus propios conocimientos, a través de la investigación y de sus múltiples lenguajes. Según Malaguzzi (1993) “Debemos dejar que los niños sean niños. Ellos aprenden un montón de sus pares, y los adultos aprenden de los niños estando con ellos. Los niños aman aprender entre ellos y aprenden cosas que no sería posible aprender de interacciones con adultos”.
Esta estraegia, invita a Infinitas oportunidades para los sentidos. Consiste en ofrecer al niño/ niña un cesto con elementos de la vida cotidiana, de diferentes materiales, con el objetivo que explore, manipule y descubra los distintos atributos de los objetos. Siendo un juego vivo, abierto y libre.
El juego heurístico consiste en ofrecer diversos objetos cotidianos, de distintas formas y tamaños, para jugar libremente en un espacio limitado (como una alfombra), desarrollando su coordinación , percepción, afectiva y social y el rol del adulto es mediar y observar.
Se entiende que el aprendizaje al aire libre es mucho más que jugar afuera, sino que es un sistema que le permite al niño o niña conectar dentro de su contexto (Warden, 2010). Buscar extender los aprendizajes que se generan en aula, al exterior en contacto con la naturaleza, invitando a tener interacciones abiertas, posibilidad de explorar y descubrir. Junto a esto, está el concepto de la pedagogía del riesgo que nos desafía como adultos a acompañar en los procesos desafiantes a los niños y niñas., no siempre predecibles.
ACCEDE AL PROYECTO EDUCATIVO INSTITUCIONAL