La Sala Cuna y Jardín Infantil Cumbre Volcán Villarrica, ubicada en avenida la Punta #1799 inició sus actividades el día 17 de octubre del año 2011. Cuenta con una capacidad para 208 párvulos desde el año 2012.
Los niños y niñas se encuentran distribuidos en ocho niveles de atención: sala cuna menor, sala cuna mayor, nivel medio menor y nivel medio mayor.
Nuestra institución es reconocida como Sala Cuna PEC (Para que Estudie Contigo) que busca la inserción de los padres o madres en edad escolar, evitando la deserción escolar, dando la posibilidad de un vínculo activo entre los establecimientos educacionales formales y el jardín infantil donde puedan acceder los lactantes o menores de forma inmediata.
A partir de septiembre de 2018, comenzamos a trabajar con el Programa de Fundación Ilumina “Naturalizar Educativamente”, cuyo objetivo principal es potenciar el desarrollo y aprendizaje infantil, teniendo como base el bienestar de los niños y niñas, haciéndolos protagonistas en el descubrimiento y responsabilidad del medio ambiente, a través de experiencias pedagógicas y formativas diarias al aire libre con la naturaleza, favoreciendo además el trabajo activo y colaborativo. Durante el mismo año, inicia la alianza en implementar el proyecto de “Patio Vivo”
Durante el año 2020 se ve interrumpido por la pandemia de Covid-19, la cual desafía a la comunidad educativa a mantener el contacto y vínculo con las familias, a través de diferentes estrategias, permitiendo así que los niños y niñas continuarán con su trayectoria de aprendizajes, desde la virtualidad. Se da inicio a los encuentros sincrónicos y talleres virtuales.
En el año 2021 se incorpora a nuestros equipos el Programa Aprender en Familia de Fundación CAP, favoreciendo el fomento lector y Talleres Entre familias que lograban ser un espacio de contención para madres, padres y cuidadores en tiempo de dificultad.
La Sala cuna y jardín infantil Cumbre Volcán Villarrica busca entregar una educación integral de calidad en niños y niñas, con enfoque en el desarrollo cognitivo, socioemocional e inclusivo a través de un adulto sensible, que respete y valore la diversidad cultural y considere a niños y niñas como sujetos de derechos, escuchando sus voces, necesidades e intereses, con un trabajo colaborativo con las familias.
Queremos ser un Jardín Infantil, reconocido y valorado por nuestros logros pedagógicos, formando niños y niñas que destaquen por sus capacidades individuales, potenciando sus conocimientos en bienestar, rol garante de derechos, protagonistas activos de sus aprendizajes, desde su participación democrática, promoviendo el afecto y cuidado en armonía con la naturaleza y los aprendizajes al aire libre y con un vínculo nutritivo con familias, desde un trabajo colaborativo y participativo.