La Sala Cuna y Jardín Infantil Cumbre Volcán Parinacota inició sus actividades el día 14 de abril del año 2014, con el fin de brindar atención a niños y niñas de la comuna de Renca, en edades entre los 85 días y los 3 años 11 meses, favoreciendo un desarrollo óptimo, que permita lograr el máximo potencial en cada uno de los niños y niñas en los diversos ámbitos de aprendizaje que imparte el centro educativo.
El establecimiento educacional, fomenta un trabajo colaborativo con las familias de niños y niñas, con la finalidad de propiciar la adquisición de nuevos aprendizajes de manera permanente, contando para ello con funcionarias profesionales y técnicos en el área de educación parvularia, que permiten llevar a cabo dicho desarrollo, bajo un clima afectivo y de cuidado permanente del entorno y en un contexto de igualdad de oportunidades.
Una de las razones principales por las cuales fue creado este establecimiento, es que a partir de la previa existencia de la infraestructura del jardín infantil, la cual se encontraba inhabilitada. Es en este contexto que la Corporación Municipal de Renca se hace cargo, abriendo las puertas a las familias de este sector de la comuna, brindando apoyo en la educación inicial de sus hijos e hijas.
En el año 2016, a través de la alianza del Ministerio de Educación y el Ministerio del Medio Ambiente, se logra la certificación del jardín como un espacio educativo con sello medioambiental. Gracias a la planificación estratégica y la constitución del comité de gestión ambiental llevamos a cabo las siguientes iniciativas que nos permitieron conseguir un nivel medio en nuestra certificación:
Por otro lado, en el año 2017, la Sala Cuna y Jardín Infantil Cumbre Volcán Parinacota es reconocida como Sala Cuna PEC, que busca la inserción de niños y niñas hijos/as de padres o madres en período de estudio escolar, teniendo el beneficio del acceso inmediato para la atención de su hijo o hija.
A partir de septiembre de 2018, comenzamos a trabajar con el Programa de Fundación Ilumina “Naturalizar Educativamente”, cuyo objetivo principal es potenciar el desarrollo y aprendizaje infantil, teniendo como base el bienestar de los niños y niñas, haciéndolos protagonistas en el descubrimiento y responsabilidad del medio ambiente, a través de experiencias pedagógicas y formativas diarias al aire libre con la naturaleza, favoreciendo además el trabajo activo y colaborativo. En diciembre de 2021, el establecimiento recibe el reconocimiento de ser parte del “Programa Naturalizar”.
Entregar una educación integral de calidad en niños y niñas que considera enfoque en el desarrollo cognitivo, socioemocional e inclusivo por medio de un adulto sensible, que respete la diversidad cultural y considere a niños y niñas como sujetos de derechos, escuchando sus voces, necesidades y capacidades; fomentando valores entre toda la comunidad educativa (niños/ niñas, familias y equipo educativo) a través de experiencias al aire libre que permitan el juego, cuidado del medio ambiente y respeto por los seres vivos que conviven en su entorno.
Ser un jardín infantil y sala cuna reconocido dentro del sector y de la comunidad como una entidad educativa que se complementa y trabaja colaborativamente con las familias, logrando promover el juego libre y la importancia en el cuidado del medio ambiente, a través de diversas experiencias que favorezcan el protagonismo, la indagación y la potenciación de niños y niñas considerando como eje central los valores de respeto, solidaridad y responsabilidad, impactando positivamente en la sociedad.