El 30 de marzo del año 2011 inicia sus actividades la Sala Cuna y Jardín Infantil Cumbre Torres del Paine, con el fin de recibir a niños y niñas del sector norponiente de la comuna. Una de las necesidades principales de atención de niños y niñas surgía del crecimiento demográfico del sector, debido a la construcción de nuevas opciones habitacionales. En respuesta a esto, se realiza la construcción del Jardín Infantil Cumbre Torres del Paine que busca ofrecer educación inicial de calidad. En el año 2016, se hizo un arduo trabajo para lograr la certificación medio ambiental ofrecida por el Ministerio del Medioambiente en conjunto con el Ministerio de Educación (SNCAE - Sistema nacional certificación ambiental educacional).
El equipo educativo se caracteriza por su compromiso con la educación inicial de calidad. Constantemente buscamos propiciar las estrategias adecuadas en favor del aprendizaje de los niños y niñas de la comunidad. Teniendo como principal estrategia el juego, ya que es la forma en que niños y niñas conocen el mundo que los rodea.
A partir del año 2017 la Sala Cuna y Jardín Infantil Cumbre Torres del Paine es una institución reconocida como Sala Cuna PEC (Para que Estudie Contigo) que busca la inserción de los padres o madres en edad escolar, evitando la deserción escolar, dando la posibilidad de un vínculo activo entre los establecimientos educacionales formales y el jardín infantil donde puedan acceder los lactantes o menores de forma inmediata. Desde el año 2019 a raíz de la formación constante que reciben los equipos educativos se comenzó a implementar en algunos niveles la metodología de proyectos de aula y el trabajo en grupos chicos lo que permitió acompañar y responder de forma más significativa el aprendizaje de los niños y niñas. Al finalizar ese año, se puso a prueba la comprensión del entorno de los niños, niñas y sus familias; en donde en medio del Estallido Social, se ponía a prueba la capacidad de los adultos de dar respuesta a la necesidad de entender lo que sucedía. Entregando diferentes oportunidades de poner en práctica la ciudadanía a través de cabildos que buscaban entregar la opinión que los niños y niñas tenían de ese momento.
El año 2020 se vió interrumpido por la pandemia de Covid-19, la cual desafío a la comunidad educativa a mantener el contacto y desarrollar diferentes estrategias para que en la medida de los posible los niños y niñas continuaran con su trayectoria de aprendizajes. Es así que se realizan encuentros sincrónicos y talleres para que en conjunto a sus familias, niños y niñas pudieran seguir avanzando en su aprendizaje. También se entregó material para el hogar, y en compañía de la Fundación CAP a través de su Programa Aprender en Familia, se realizaba el préstamo de cuentos para el hogar y Talleres "Entre familias" que lograban ser un espacio de contención para madres, padres y cuidadores en tiempo de dificultad.
Junto con esto entre finales de 2020 y principios del 2021 se implementó una mejora significativa de la infraestructura y mobiliario del jardín infantil para comenzar el camino al Reconocimiento Oficial, lo que permitió mejorar la iluminación, salas y patios de la institución.
El encuentro presencial con las familias durante el año 2021, estuvo marcado por la capacidad de adaptación y la revalorización del vínculo familia-jardín. Con un espacio renovado, las confianzas se construyeron nuevamente y los procesos de aprendizaje se iniciaron con más fuerza, comprendiendo con mayor fuerza la importancia del trabajo colaborativo con el foco en los niños y niñas.
Es así, en donde luego de constantes cambios se llega a un año 2022 en donde se implementan nuevas estrategias en todos los niveles como la metodología de proyectos, las provocaciones, las instalaciones de juego, el juego sociodramático, entre otras que buscan ser parte de la búsqueda constante de mejorar las oportunidades de aprendizaje; entregando protagonismo real a los niños y niñas. Es también un año donde la comunidad educativa se cuestiona la visión que tenemos sobre infancia y educación inicial, llevando a cambiar el sello educativo que se llevaba en los últimos años, pensando en cómo promover el cuidado del medio ambiente sin entregarle antes una oportunidad de explorar, conocer y experimentar el mundo que los rodea en su contexto y poder construirlo a partir de sus propias experiencias.
Ser un jardín infantil que reconoce a los niños y niñas como ciudadanos y garantiza su protagonismo en los procesos de aprendizaje, comprendiendo el juego, el buen trato y el trabajo colaborativo de la comunidad educativa como ejes fundamentales.
Consolidarnos como una comunidad educativa participativa e inclusiva , que busca el desarrollo de aprendizajes de calidad y el bienestar integral de los niños y niñas en un contexto educativo que es garante de sus derechos.