Nuestro sello educativo, se reformula producto de la necesidad observada por parte de los niños y niñas de jugar y moverse libremente en contacto con la naturaleza, desarrollando así aprendizajes esenciales para su vida.
Nuestro lema es “La vida es un equilibrio entre juego, movimiento y naturaleza”.
Se entiende por sello “Movimiento y Juego”, que el niño y niña necesita moverse en libertad, teniendo la oportunidad de crecer en un ambiente de juego libre donde puedan explorar y descubrir el mundo y a las personas que le rodean, potenciando habilidades intelectuales, psicológicas y sociales.
Al aprender en contacto con la naturaleza potenciamos el desarrollo de una conciencia ecológica que implica disfrutar de los recursos naturales, siendo respetuosos y cuidadosos con ellos, brindando las mismas oportunidades para las generaciones futuras.
Cuando estamos al aire libre, se activan los procesos creativos de los niños y niñas, multiplicando los espacios imaginarios, las distancias que pueden recorrer, la manera de agruparse, o las acciones que deben realizar; entablando un diálogo específico entre los participantes y una motivación concreta para explorar (Lelli, Seguí, Vaca Narvaja 2012).
Pavia, menciona que el patio de los centros educativos es uno de los primeros espacios que tienen los niños y niñas para jugar de manera intencionada, cuidada y compartida.
Nuestro Proyecto Educativo se sustenta en los fundamentos de la teoría constructivista. Desde este paradigma los niños y niñas son entendidos como constructores de su propio aprendizaje. Ellos y ellas desarrollan teorías sobre el funcionamiento del mundo, las cuales ponen a prueba una y otra vez. El ejercicio de la autonomía es clave. Los niños y niñas van aprendiendo de y en la relación con los demás; los modos en que comprenden el mundo, los conceptos y categorías que emplean, son histórica y culturalmente específicos, es decir, están intrínsecamente relacionados con la época y cultura en que se desenvuelven (Burr, 2015).
Nuestro Jardín Infantil, desarrolla su práctica pedagógica bajo el currículum integral, que concibe al párvulo como una unidad, que contempla el desarrollo holístico del niño y niña en sus áreas: social, cognitiva, física, afectiva, psicológica. Este currículum recibe aportes de diversos teóricos y plantea un trabajo articulado entre los párvulos, personal, familia y comunidad local.
El currículum Integral “Concibe el desarrollo equilibrado y armónico del niño y la niña en sus diferentes manifestaciones. Como una totalidad, un ser “integrado” en sí mismo, en relación con los demás y el contexto sociocultural e histórico en el que se desenvuelve”.
El término “integral”, significa que lo primero que interesa es el desarrollo armónico de los niños y niñas en todos sus aspectos
Para esta metodología, el bebé es un ser capaz de desarrollarse de manera autónoma. La motricidad libre constituye uno de los elementos determinantes en la relación niño-adulto ya que favorecen el respeto mutuo. Para Pikler, este principio (motricidad libre) es el “alma” de su visión y el principio que atraviesa a todos.
Los espacios exteriores de los establecimientos se organizan en relación a 5 temas: reciclaje orgánico, huerto e invernadero, exploración, tranquilo y desafío. Estos son los nombres de las salas de actividades, verdaderos espacios para aprender, observar, explorar, manipular, experimentar y descubrir, siempre potenciando una relación positiva por la naturaleza, cuidándola, respetándola y multiplicándola. A su vez, la fundación invita a las familias de los niños a participar de la experiencia”.
Es una propuesta de juego para niños/as menores de un año, que consiste en una caja o cesta donde se meten objetos de diferentes materiales y texturas. La idea principal es que los niños/as utilicen elementos de uso cotidiano que solemos tener en nuestros hogares.
Es una propuesta didáctica de juego creada por Elinor Goldschmied. Esta actividad está pensada para niños y niñas de 1 y 2 años. En esta etapa los peques tienen mucha necesidad de movimiento y de tocar todo lo que está a tu alrededor. Gracias a este juego, cubren su necesidad de expresión natural dentro de su desarrollo motriz.
Son un espacio educativo donde se realizan actividades que persiguen la enseñanza de un aprendizaje, la realización de una conducta, o capacidad que puede ser individual o grupal y puede estar fuera o dentro del aula y donde no es necesaria la búsqueda de un producto físico.
Los objetivos de esta estrategia son: propiciar el desarrollo global del niño/a, facilitar la actividad mental, la planificación personal y la toma de iniciativas, posibilitando aprendizajes significativos.
Esta propuesta consiste en llevar los conocimientos obtenidos en las diversas áreas de las disciplinas por parte del estudiante, a un proyecto de investigación articulando a la proyección social. Impulsa al encuentro de soluciones de problemáticas del interés propio del niño/a.
El niño rota por los grupos propuestos de manera de aprovechar de todas las instancias de aprendizaje, permitiéndole desarrollar su autonomía. Existen tres grupos pequeños, el dirigido por la educadora, el semi dirigido por un adulto y el autónomo a cargo del propio alumno. Cada uno de estos grupos tiene un objetivo y un tipo de actividad específica a realizar en un tiempo determinado
Las instalaciones de juego son una propuesta educativa concebida desde la presentación estética de unos objetos específicos en un espacio transformable. Se dispone para favorecer el vínculo afectivo y las relaciones entre un grupo de niñas y niños acompañados de un adulto referente que da sentido a los procesos simbólicos de la infancia en un “lugar de símbolo” como metáfora de la vida de relación.
Son una invitación, una sugerencia, algo que despierta el interés por explorar, usar materiales y jugar. Es una invitación para que el niño juegue y utilice materiales según su curiosidad, su deseo, su motivación o sus ganas de descubrir"
ACCEDE AL PROYECTO EDUCATIVO INSTITUCIONAL