Director General de Investigación Científica y Tecnológica de la UNA acompaña visita de experta del OIEA al IICS

Este jueves 20 de febrero, el Director General de Investigación Cientifica y Tecnologica de la Universidad Nacional de Asunción (UNA) y Coordinador Nacional de ARCAL por Paraguay Dr. Hector David Nakayama acompaño la visita de la experta del Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA), Dra. Amalia Peix al Instituto de Investigación en Ciencias de la Salud (IICS).

La visita se enmarco en el Proyecto Regional RLA/6/093 titulado “Fortalecimiento de las capacidades regionales de utilización de técnicas de medicina nuclear en un enfoque cardio-oncológico multimodal en pacientes con cáncer (ARCAL CXCIII)”. El objetivo principal de este proyecto es fortalecer el uso de técnicas de medicina nuclear con un enfoque cardio-oncológico multimodal en pacientes con cáncer.

Entre los resultados esperados del proyecto se encuentran:


La Dra. Amalia Peix es cardióloga y especialista en cardiología nuclear en el Instituto de Cardiología y Cirugía Cardiovascular de Cuba, además de profesora e investigadora principal. Es miembro del Programa Nacional de Doctorado y del Comité Examinador de Tesis de Ciencias Médicas Clínicas de la Universidad de La Habana. También forma parte del Consejo de Administración de la Sociedad Cubana de Cardiología, donde preside el capítulo de Cardiología Nuclear.

Asimismo, es miembro fundador de la Sociedad Latinoamericana de Cardiología Nuclear, del Colegio Americano de Cardiología (ACC) y de la Sociedad Americana de Cardiología Nuclear (ASNC), además de integrar el Consejo Internacional de la ASNC. Se desempeñó como Jefa del Departamento de Medicina Nuclear del Instituto de Cardiología y Cirugía Cardiovascular (ICCCV) en Cuba entre 1991 y 2009, y posteriormente fue Directora Adjunta de Investigaciones de 2009 a 2015. Actualmente, es experta del OIEA en cardiología nuclear y coordinadora clínica de diversos proyectos de investigación regionales y multicéntricos del organismo.

Esta visita representa un paso significativo en la cooperación internacional para el fortalecimiento de la medicina nuclear en Paraguay, con miras a mejorar el diagnóstico y tratamiento de enfermedades cardiovasculares en pacientes oncológicos.