La CNEA–UNA celebró sus 60 años de creación con un acto conmemorativo
La Comisión Nacional de Energía Atómica dependiente de la Dirección General de Investigación Científica Tecnológica (DGICT) de la Universidad Nacional de Asunción (CNEA–UNA) celebró su 60.º aniversario con un acto protocolar realizado el viernes 29 de agosto en el auditorio del Centro Nacional de Computación (CNC–UNA), en el campus de San Lorenzo.
El evento contó con la presencia de la Prof. Dra. Zully Vera de Molinas, rectora de la UNA; el Prof. Dr. Miguel Torres Ñumbay, vicerrector; el Dr. Héctor David Nakayama, director general de Investigación Científica y Tecnológica (DGICT–UNA) y presidente de la CNEA–UNA; el Prof. MSc. Richard Florentín, director de la CNEA–UNA, el ministro secretario Permanente del Consejo de Defensa Nacional (CODENA) el Contralmirante (R) Cibar Benítez Cáceres, la Ing. Alba Cabrera Secretaria Ejecutiva del ONA-CONACYT, Q.A. María Yrene Caballero, Directora de Acreditación de Laboratorios del ONA, Lic. Mirta Leiva, Directora de Capacitación y Promoción del ONA, Sr. Jorge Brítez, Jefe de Capacitación, Edwin Reimer Buhler ex diputado nacional, además de autoridades académicas, directores generales, invitados especiales y miembros de la comunidad científica.
En su discurso, el presidente de la CNEA destacó el carácter singular de la institución y su compromiso permanente con la enseñanza, la investigación, la capacitación y la prestación de servicios especializados que contribuyen al desarrollo de la comunidad académica y de la sociedad en general.
El director de la CNEA, Prof. MSc. Richard Florentín, presentó una reseña histórica sobre la evolución de la institución desde su creación en 1965. Asimismo, detalló las principales funciones de la CNEA, entre ellas la prestación de servicios especializados, la investigación en aplicaciones nucleares, la formación en protección radiológica y la cooperación técnica con el OIEA y proyectos del Acuerdo Regional de Cooperación para la Promoción de la Ciencia y Tecnología Nucleares en América Latina y el Caribe (ARCAL). También expuso los proyectos de investigación en curso, como el análisis de radón en aguas subterráneas, la vigilancia dosimétrica de trabajadores expuestos y estudios sobre medicina nuclear en Paraguay.
Durante la ceremonia, se compartió un mensaje virtual del Sr. Rafael Mariano Grossi, director general del Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA), quien felicitó a la institución por sus seis décadas de labor y destacó la importancia de la cooperación internacional y el uso pacífico de la energía nuclear como motor de desarrollo científico y tecnológico.
La rectora de la UNA resaltó que la CNEA ha demostrado un firme compromiso con el avance del conocimiento y el desarrollo tecnológico en el área de las radiaciones ionizantes en Paraguay. Recordó que la entidad formó parte del Ministerio de Relaciones Exteriores durante sus primeros 26 años y que, desde 1991, pasó a depender de la UNA, consolidando así su papel como referente nacional en la aplicación pacífica de las radiaciones ionizantes.
Un momento destacado de la jornada fue la entrega del certificado de acreditación del Laboratorio de Dosimetría Externa de la CNEA, a cargo de la Ing. Quím. Alba Cabrera, secretaria ejecutiva del Organismo Nacional de Acreditación (ONA) del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (CONACYT).
El acto incluyó además la presentación artística de Luana Sosa, arpista de la Facultad de Ciencias Químicas, quien deleitó a los presentes con un repertorio musical. En paralelo, se llevó a cabo una exposición de posters sobre los proyectos desarrollados en el marco del ARCAL–Paraguay.
La CNEA-UNA con sede en el campus universitario de San Lorenzo, impulsa investigaciones en aplicaciones nucleares, programas de formación en protección radiológica y servicios técnicos especializados, consolidándose como un pilar en la promoción del uso pacífico de la energía nuclear en Paraguay.