Culmina con éxito la exposición “Átomos por la Paz” en conmemoración de los 80 años de Hiroshima y Nagasaki

El viernes 8 de agosto s realizo la exposición conmemorativa “Átomos por la Paz: a 80 años de los acontecimientos de Hiroshima y Nagasaki” la cual concluyó con notable participación y un profundo espíritu de reflexión. La actividad fue organizada por la Comisión Nacional de Energía Atómica (CNEA), dependiente de la Dirección General de Investigación Científica y Tecnológica (DGICT) de la Universidad Nacional de Asunción (UNA), en conjunto con la Embajada del Japón en Paraguay, la Federación de Asociaciones de Residentes de Prefecturas del Japón en Paraguay y la Asociación de Residentes de la Prefectura de Nagasaki en Paraguay .

La actividad fue declarada de interés nacional por la Honorable Cámara de Diputados, mediante la Declaración N.° 1111, en reconocimiento a su aporte a la memoria histórica, la promoción de la cultura de la paz y el uso pacífico de la ciencia con aplicaciones nucleares así como el fortalecimiento de los lazos culturales entre Paraguay y Japón.

El evento contó con la presencia de distinguidas autoridades, entre ellas la Prof. Dra. Zully Vera de Molinas, Rectora de la Universidad Nacional de Asunción (UNA); S.E. Don Katsumi Itagaki, Embajador Extraordinario y Plenipotenciario del Japón en Paraguay; el Sr. Shiro Yamanishi, Presidente de la Federación de Asociaciones de Residentes de Prefecturas del Japón en Paraguay; la Sra. Fumiko Tanaka, Presidente de la Asociación de Residentes de la Prefectura de Nagasaki en Paraguay, y el Dr. Héctor Nakayama, Presidente de la Comisión Nacional de Energía Atómica (CNEA) y Director General de Investigación Científica y Tecnológica (DGICT-UNA) además de otras autoridades académicas, diplomáticas y de la colectividad japonesa.

La jornada incluyó dos conferencias centrales: “Ciencia con conciencia: desde la destrucción atómica hasta los átomos por la paz”, a cargo del Prof. MSc. Richard Florentín, Director de la CNEA, y “Reflexiones sobre el fin de la Segunda Guerra Mundial y los bombardeos atómicos sobre Hiroshima y Nagasaki (1945-2025)”, dictada por el Dr. Eduardo Nakayama, historiador y senador de la Nación.

Uno de los momentos más emotivos fue la explicación sobre el significado de las Mil Grullas de Papel, brindada por Misato Arai agregada cultural de la Embajada del Japón en Paraguay , quien compartió la historia de Sadako Sasaki, símbolo internacional de la paz y la esperanza.

La propuesta artística incluyó un acto cultural a cargo del grupo Japan Bunka Taiko, que ofreció una vibrante interpretación de taiko, la tradicional música de tambores japoneses ejecutada con baquetas llamadas bachi. Además, la cantante Melanny Paredes emocionó al público interpretando una guarania en guaraní y la canción “Color de Esperanza” en japonés, fusionando expresiones culturales de Paraguay y Japón en un mensaje de esperanza y fraternidad.

La muestra “Grullas por la Paz” ofreció paneles informativos, material audiovisual y documentos históricos, junto con la exposición de carteles que invitan a reflexionar sobre el impacto de las bombas atómicas y el valor de la paz. La propuesta se completó con una degustación de gastronomía japonesa, que permitió acercar al público a la cultura del Japón contemporáneo.

La jornada conmemorativa no solo recordó los hechos ocurridos en agosto de 1945, sino que también reafirmó el compromiso de las instituciones organizadoras con la memoria histórica, la cultura de paz y el uso pacífico de la energía nuclear. La exitosa convocatoria y la activa participación de los asistentes consolidaron a “Átomos por la Paz” como un espacio de encuentro, aprendizaje y reflexión para toda la comunidad.