Experto del OIEA capacita a profesionales paraguayos en técnicas nucleares aplicadas a hidrología isotópica
La Comisión Nacional de Energía Atómica (CNEA), en conjunto con el Centro Multidisciplinario de Investigaciones Tecnológicas (CEMIT) de la Universidad Nacional de Asunción (UNA), dio inicio hoy al curso teórico-práctico sobre el uso y aplicaciones del radón en estudios hidrológicos. El curso se desarrollará del 7 al 9 de julio y contará con la destacada participación del Dr. Germain Esquivel-Hernández, experto del Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA).
Esta capacitación se enmarca dentro del Proyecto PAR7002: “Asegurando la Disponibilidad de Recursos Hídricos Subterráneos en Paraguay usando Técnicas Isotópicas”, cuyo objetivo es fortalecer la gestión integrada de los recursos hídricos mediante la incorporación de herramientas científicas, como la hidrología isotópica, para evaluar la vulnerabilidad del agua subterránea.
El Dr. Esquivel, profesor catedrático de Química Analítica y Ambiental en la Universidad Nacional de Costa Rica, es referente en la aplicación de isótopos estables y radón en el estudio de procesos hidrológicos. Su visita a Paraguay refuerza las capacidades técnicas del equipo nacional y permite compartir experiencias sobre el uso de estas metodologías en contextos similares de la región.
Durante el desarrollo del proyecto, se han logrado avances significativos, tales como la instalación de capacidades analíticas en Paraguay para el análisis de isótopos estables, la participación en ejercicios de intercomparación internacionales, y la generación de bases de datos hidroquímicos e isotópicos históricos. Además, el laboratorio de hidrología isotópica de la CNEA se ha integrado a la red de investigación sobre la dinámica del Lago Ypacaraí y el Acuífero Patiño, contribuyendo también a la Red Global de Isótopos en la Precipitación (GNIP).
La capacitación impartida por el Dr. Esquivel forma parte de las actividades orientadas a la sostenibilidad del proyecto y a la transferencia de conocimientos a instituciones nacionales como la Universidad Nacional de Asunción (UNA) y el Ministerio del Ambiente y Desarrollo Sostenible (MADES), con el objetivo de fortalecer las políticas de protección y uso racional del agua subterránea.
Participan de este curso representantes del Ente Regulador de Servicios Sanitarios (ERSSAN), la Facultad de Ciencias Exactas y Naturales (FACEN-UNA), la Facultad de Ingeniería (FIUNA), el Centro Multidisciplinario de Investigaciones Tecnológicas (CEMIT), la Comisión Nacional de Energía Atómica (CNEA), la Facultad de Ciencias Aplicadas de la Universidad Nacional del Pilar (UNP), Itaipu Binacional, la Dirección Nacional de Aeronáutica Civil (DINAC) y el Ministerio del Ambiente y Desarrollo Sostenible MADES.
Este tipo de iniciativas posicionan a la UNA y a Paraguay como uno de los referentes regionales en el uso de técnicas nucleares para el estudio del agua, demostrando el valor del trabajo interinstitucional y multidisciplinario promovido por el OIEA.