Presidente de la CNEA participa en la XXVI Reunión del Órgano de Coordinación Técnica de ARCAL en Costa Rica
El Dr. Héctor Nakayama, presidente de la Comisión Nacional de Energía Atómica (CNEA) de Paraguay, participa en la XXVI Reunión del Órgano de Coordinación Técnica del Acuerdo Regional de Cooperación para la Promoción de la Ciencia y la Tecnología Nucleares en América Latina y el Caribe (ARCAL), que se celebra en San José, Costa Rica, del 5 al 9 de mayo de 2025.
El acto de apertura contó con la presencia de altas autoridades, como Alejandro Solano, Vicecanciller del Ministerio de Relaciones Exteriores y Culto de Costa Rica; Orlando Vega, Viceministro del Ministerio de Ciencia, Innovación, Tecnología y Telecomunicaciones (MICITT); y Luis Longoria, Director de la División de Cooperación Técnica para América Latina y el Caribe del Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA).
En esta edición del OCTA participan delegados y delegadas nacionales de los países que integran ARCAL: Argentina, Belice, Bolivia, Brasil, Chile, Colombia, Costa Rica, Cuba, Ecuador, El Salvador, Guatemala, Haití, Honduras, Jamaica, México, Nicaragua, Panamá, Paraguay, Perú, República Dominicana, Uruguay y Venezuela.
Durante la reunión, los representantes revisan los logros alcanzados en el último periodo y trabajan en el diseño del plan de acción para el siguiente año, orientado al fortalecimiento de la cooperación técnica regional en el ámbito nuclear con fines pacíficos.
En representación de Paraguay, el Dr. Héctor Nakayama también presentó la nueva propuesta de Reglamento Orgánico de ARCAL, en su calidad de Coordinador del Grupo de Trabajo encargado de la revisión del Manual de Procedimientos. Esta presentación constituye un paso clave hacia el fortalecimiento institucional y la mejora de los mecanismos de gobernanza del acuerdo regional.
Costa Rica ejerce la Presidencia del Órgano de Coordinación Técnica en esta ocasión, mientras que Argentina ocupa la vicepresidencia y Chile la Secretaría.
La participación activa del Dr. Nakayama reafirma el compromiso del Paraguay con el fortalecimiento de las capacidades científicas y técnicas, así como con el uso pacífico de la tecnología nuclear en beneficio del desarrollo sostenible de la región.