A poco tiempo de terminar su formación en la Especialidad de Danza de la PUCP, los/las alumnos/as de noveno ciclo llevan el curso Proyecto Final 1. Este es un curso teórico- práctico que tiene como objetivo que el estudiante se embarque en una investigación basada en la práctica de danza. Uno de los resultados de este proceso es la creación de una pieza. Durante los años previos, han ido obteniendo las herramientas necesarias para coreografiar y dirigir. Además de los cursos teóricos y de técnica, han tenido cursos de exploración, improvisación, composición y laboratorios de creación.
Este es el primer trabajo en el que ellos/as asumen la total responsabilidad de una creación. Dada la situación que estamos viviendo por la pandemia y que ha llevado a que este curso se realice de manera virtual, los alumnos/as han tenido que cambiar el formato de su creación. En lugar de pensarlo para un escenario, lo han convertido en un videodanza. Esto ha requerido de otras consciencias y herramientas que han tenido que conocer y aplicar en poco tiempo.
Nicole Tineo Carrillo
Avanzar sin mirar atrás y no quedarse estancada en un mismo lugar. La cuerda floja de la vida es un juego en donde solo algunos sabrán cruzar la línea delgada entre el arriesgarse y el aferrarse a la estabilidad.
Cámara: IPhone 11
Apps de edición: VLLO y iMovie.
Programa para el audio: Adobe Audition
Ariana Cáceres
Se crea un cuerpo a través de la pantalla que vuelve a experimentar, recordar aquellos primeros movimientos y cómo hoy esos se vuelven impulsos creativos. Un cuerpo que tiene memoria y siente, capaz de crear danza tan solo escuchándose. Retorna a ese lugar donde todo inició.
Cámara: Celular LG G6
Editor: app móvil "VLLO" y del propio celular
Este espacio de investigación-creación nos invita a reflexionar en torno al lugar del cuerpo a la pantalla. En el proceso nos encontramos con preguntas como: ¿Qué otras corporalidades aparecen en este tránsito? ¿qué aspectos estéticos y de sentido permite el trabajo del cuerpo en video? Y finalmente, ¿qué elementos del lenguaje cinematográfico trasladados al quehacer dancístico nos permiten resignificar lo que entendemos como coreografía?
Según el videoartista Douglas Rosengberg (1997), el “videodanza nos permite crear una hibridación que integra cámara, cuerpo y danza”. Es decir, no hablamos de que grabamos danza o que se prioriza la imagen, sino que, dichos elementos son colaboradores que juntos, crean una propuesta de sentido proponiendo a la pantalla como espacio coreográfico.
Deborah Kaqui
La propuesta de esta videodanza es un discurso lúdico rítmico a través de una cámara corporizada, una cámara que acompaña, juega e invita al espectador ser parte de ésta.
Cámara: Galaxy A30
Editado en Adobe Premiere Pro CS6
Naomi Calderón
Un día en casa o el resto del año, es la oportunidad para darnos cuenta de lo que nos rodea y jugar con ello. Como un interruptor, la música enciende el cuerpo, despierta la columna y los pies para hacernos presentes en nuestro accionar desde lo “cotidiano” y “aburrido”.
Cámara: iPhone 7 Plus
Editado en After Effects
Asimismo, la coreografía trasladada al espacio pantallístico, nos revela las múltiples esferas que la construyen, también presentes en su formato presencial. Es decir, no hablamos de que la coreografía se define únicamente por ser el oficio de diseñar el movimiento de un cuerpo en el espacio escénico, sino que, implica componer una coreografía de la mirada, un diseño de lo temporal y una integración de los elementos en el montaje o edición que representan un último proceso de integración de la pieza.
El videodanza nos permite hacer uso de las técnicas cinematográficas para crear composiciones visuales que no necesariamente se ajusten a las lógicas narrativas aristotélicas, sino que, por el contrario, adoptan formatos experimentales donde el cuerpo se convierte en el punto de encuentro.
Camila Maúrtua
El encuentro con un elemento que forma parte de mis inicios en la danza y la aproximación de este a mi presente como bailarina son el origen de esta creación.Luego de 13 años la conexión con estas danzas es distinta, es un juego entre lo conocido y desconocido, en donde el ritmo es la clave principal para hallarme y relacionarme con lo que me identifica como peruana.
Cámara: Samsung A50
Editor: Adobe Premiere Pro 2020
Miguel Kanashiro
Un solo, un artista escénico, una cuarentena. Afrontar un proceso creativo que nunca fue como se planeó en un principio. No hay pruebas, pero si bastantes dudas.
Cámara: Huawei P20 Lite
Editor de Video: DaVinci Resolve
Editor de Sonido: FL studio
El cuerpo que baila, el cuerpo cámara y el cuerpo que observa. En este proceso, aspiramos a crear una resonancia entre la corporalidad de la pieza, el material contenido, y el medio audiovisual. El eje temático presente en estas piezas de videodanza proviene de temas que les interesa investigar y que posiblemente continúen haciéndolo para sus proyectos de tesis.
A manera de conclusión, es oportuno resaltar la apertura y adaptabilidad que han tenido los/las estudiantes para poder resolver este difícil reto y presentar hoy la creación que han desarrollado durante el ciclo.Esto, además de demostrar su resiliencia, nos confirma que la educación que están recibiendo es una integral y que los provee de herramientas para desempeñarse en su profesión desde distintos enfoques.
Yesennia Yerren
¿Alguna vez pensaste qué dejas de hacer cuando sabes que otro te está viendo? ¿Cuál es tu posición al respecto? ¿Qué decides hacer? Un cuerpo, un viaje y su intimidad junto a una nueva amiga, la pantalla.
Cámara:
Huawei P20 Lite
Edición de video:
Editor de videos HP Pavilion x360
DaVinci Resolve
Edición de música:
DaVinci Resolve
Iluminación:
Fluorescente largo
Sábana celeste
Jesús Martin Sulca Goyzueta
Cúmulo de información sin un sentido fijo.
Pálida rutina en un cuerpo distraído.
Mi danza se cansa y no alcanza una sonrisa
ante un momento que nadie predijo.
Cámara: Huawei versión 4.1.1
Programa de edición: Movie Maker