La espina bífida, que se traduce de “columna dividida en dos”, es un defecto congénito que ocurre cuando la columna vertebral y la médula espinal no se forman adecuadamente. Es un tipo de defecto del tubo neural. El tubo neural es la estructura de un embrión en desarrollo que finalmente se convierte en el cerebro del bebé, la médula espinal y los tejidos que los rodean.
Normalmente, el tubo neural se forma en el principio del embarazo y se cierra a los 28 días después de la concepción. En los bebés con espina bífida, una porción del tubo neural no se cierra ni se desarrolla apropiadamente, lo que provoca defectos en la médula espinal y en los huesos de la columna. [1]
Todavía no se pude identificar cual es la causa de este defecto congénito, pero se han identificado ciertos factores que están directamente relacionados.
· Factores de riesgo: [2]
o Deficiencia de ácido fólico: Es la forma natural de la vitamina B9. Se ha registrado que una deficiencia de este genera una mayor probabilidad de generar este defecto.
o Antecedentes familiares: Las parejas que han tenido hijos con este defecto, tienen una probabilidad ligeramente mayor a tener otro hijo con el mismo defecto. Lo mismo ocurre cuando una madre nació con espina bífida, su hijo tiene una mayor probabilidad de nacer con el mismo defecto.
o Ciertos medicamentos: Un ejemplo son los medicamentos anticonvulsivos. Pueden causar defectos como la espina bífida. Esto puede suceder dado que interfieren con la capacidad del cuerpo para utilizar el ácido fólico.
o Diabetes: La glucosa sanguínea mal controlada contribuye al defecto.
o Obesidad: La obesidad antes del embarazo está asociada a un mayor riesgo de defectos congénitos.
No hay una abertura en la espalda. La médula espinal y los nervios suelen ser normales y solo hay una pequeña anomalía en los huesos de la columna vertebral. Existen casos los cuales hayan personas que presenten espina bífida y nunca se den cuenta. En otros tendrán una pequeña área con zona lumbar. [3]
En este tipo de espina bífida, sobresale por la espalda del bebé una especie de bolsa llena de líquido que contiene las estructuras que rodean a la médula espinal. A veces, esta bolsa está cubierta por piel. En la mayoría de los casos, la médula espinal y los nervios son normales o solo están levemente afectados. [3]
Cuando se habla de espina bífida, la mayoría de las veces se habla de mielomeningocele. El mielomeningocele es el tipo más grave de espina bífida. Con esta afección, un saco de líquido sale a través de una abertura en la espalda del bebé. Parte de la médula espinal y los nervios están en ese saco y presentan daños. Ese tipo de espina bífida provoca discapacidades que pueden ser de moderadas a graves, como problemas que afectan la forma en que se va al baño, pérdida de sensibilidad en las piernas o los pies, o no poder mover las piernas. [3]
Actualmente no existe un tratamiento para la espina bífida, sin embargo existen algunos que permiten minimizar las consecuencias de esta malformación congénita.
Actualmente, las intervenciones quirúrgicas han logrado que aproximadamente el 90% de los bebes que padecen esta anomalía, sobrevivan hasta edad adulta. Sin embargo, posteriormente a la intervención requieren de una rehabilitación. Un caso particular son las cirugías intrauterinas que desde hace unos años en el Perú en algunos casos, ya que se necesitan unos requisitos para poder realizarse.