Maestría
Maestría
2025 -En el Perú el uso de videojuegos está en crecimiento. Sin embargo, poco se conoce sobre la adicción a los videojuegos en el país, particularmente con relación a los usuarios de cabinas de internet, quienes pueden tener una mayor pasión hacia los videojuegos. La presente investigación tuvo como objetivo establecer la relación entre el uso de videojuegos problemático, las necesidades psicológicas básicas y la pasión en adultos jóvenes que frecuentan cabinas de internet en Lima Metropolitana. La muestra consistió en 133 adultos jóvenes que frecuentan cabinas de internet especializadas en videojuegos en un centro comercial (M = 23.74 años, DE = 4.58, 83.5% hombres). Se utilizo la versión corta del Internet Gaming Disorder 9 (IGDS9-SF; Pontes et al. 2017), Escala de Satisfacción y Frustración de Necesidades Psicológicas Básicas (ESFNPB; Chen et al., 2015) y la Passion Scale (Marsh et al., 2013). Los resultados mostraron asociaciones positivas entre el uso de videojuegos problemático, las frustraciones de autonomía (r = .41, p < .001), relación (r = .40, p < .001) y competencia (r = .43, p < .001) y pasión obsesiva (r = .61, p < .001). Asimismo, se encontraron asociaciones negativas con las satisfacciones de autonomía (r = -.30, p < .001), relación (r = -.22, p < .05) y competencia (r = -.25, p < .05). Adicionalmente, se encontraron diferencias significativas entre las variables en base a los datos sociodemográficos. Los resultados de este estudio resaltan que la frustración de las necesidades psicológicas básicas y pasión obsesiva están más asociadas con el juego problemático en comparación de la satisfacción y pasión armoniosa. Estos hallazgos evidencian del uso de videojuegos como vía de escape ante frustraciones en otras áreas de la vida, las cuales pueden generar consecuencias que fomenten su uso problemático. Estos resultados subrayan la necesidad de más estudios sobre el uso de videojuegos en el Perú. Se recomienda la realización de estudios epidemiológicos en este contexto.
2025 -El objetivo del presente estudio fue determinar la asociación entre el consumo de alcohol y factores sociodemográficos en las mujeres y la violencia hacia ellas. La población de estudio fueron mujeres que acudieron a una entidad judicial de la provincia del Cusco-2023. El diseño del estudio fue de casos y controles apareados por edad, estado civil y nivel educativo. La muestra la integraron 81 casos que fueron mujeres víctimas de violencia y 81 mujeres de control que no sufrieron violencia. La evaluación se realizó mediante el Alcohol Use Disorders Identification Test (AUDIT), la Escala de evaluación del tipo y fase de la violencia de género (EETFVG) y el módulo de uso de alcohol y otras sustancias psicoactivas de la Encuesta sobre drogas en hogares del sistema interamericano de datos uniformes de la CICAD – SIDUC. En los resultados se encontró que el consumo reciente de alcohol en mujeres aumentó la probabilidad de sufrir violencia de algún tipo (OR=2.793; p=0.016). Existe una gradiente del aumento de la violencia física (p=0.017) y sexual (p=0.018) a causa del consumo reciente de alcohol. La mayoría de mujeres del grupo de casos, sufrió violencia física (50.6 %) y psicológica de nivel medio (75.3 %), y violencia sexual de nivel alto (45.7 %). Los factores sociodemográficos y familiares tales como, lugar de procedencia, nivel socioeconómico y tipología familiar no estarían asociados al consumo de alcohol en mujeres víctimas de violencia.
2025 -El trabajo es una actividad fundamental que influye en el bienestar, la salud mental y el rendimiento de los individuos. En el sector minero-industrial, estas dinámicas se intensifican debido a las características específicas de la industria. La presente investigación tiene como objetivo evaluar el impacto predictivo de la Adicción al Trabajo y el Compromiso Laboral sobre el Síndrome de Burnout, así como analizar la influencia de las características sociodemográficas. Se llevó a cabo un estudio con una muestra de 164 participantes, 129 hombres (78.7%) y 35 mujeres (21.3%), con edades entre 18 y 54 años (M = 34, DE = 7.55) y al menos un año de experiencia en el sector. Los instrumentos utilizados para la recolección de datos fueron el Cuestionario de Maslach Burnout Inventory (MBI), el Work Addiction Risk Test (WART) y la Escala de Compromiso Laboral de Utrecht (UWES-17). Se realizó un análisis de regresión múltiple para evaluar las relaciones predictivas entre las variables. Los resultados revelaron que la Adicción al Trabajo y el nivel educativo son predictores significativos del Síndrome de Burnout. Estos hallazgos subrayan la necesidad de implementar estrategias que aborden la Adicción al Trabajo y promuevan el bienestar laboral en el sector minero-industrial.