Campo de acción
Proimágenes Colombia se creó bajo la ley 397 de 1997, la cual tiene por objeto el fomento y consolidación de la preservación del patrimonio cultural y educativo colombiano de imágenes en movimiento, y de la industria audiovisual colombiana. Entre las principales actividades gestiones a cargo de esta entidad, están las siguientes:
Desde el 2003, con la expedición de la ley 814 de 2003, Proimágenes Colombia administra el Fondo para el Desarrollo Cinematográfico (FDC), siguiendo los lineamientos del Consejo Nacional de las Artes y la Cultura en Cinematografía (https://convocatoriafdc.com/).
Proimágenes Colombia promueve la producción audiovisual internacional en el territorio colombiano a través de la Comisión Fílmica Colombiana, y de los mecanismos de incentivo previstos por la ley 156 de 2012, cuyo manejo lleva a cabo (https://locationcolombia.com/). Estos incluyen las contraprestaciones del Fondo Fílmico Colombia y el sistema de incentivo tributario mediante Certificados de Inversión Audiovisual en Colombia.
En asocio con la Cámara de Comercio de Bogotá, Proimágenes Colombia organiza anualmente la plataforma Bogotá Audiovisual Market (https://www.bogotamarket.com/).
Naturaleza jurídica
Proimágenes Colombia está constituida como corporación civil sin ánimo de lucro con miembros tanto de naturaleza pública como privada. Según lo determina el artículo 46 de la ley 397 de 1997 funciona como una entidad autónoma, con personería jurídica propia y que, en lo referente a organización, funcionamiento y contratación, se rige por el derecho privado.
Contratación
La contratación de Proimágenes debe estar orientada siempre por los principios de economía, eficacia, eficiencia, equidad, imparcialidad, legalidad, moralidad, publicidad, racionalidad, responsabilidad y transparencia. Para más información, puede consultar el Manual de Contratos de la entidad: