El orígen de Los Xey se remonta al año en que acabó la guerra civíl y todo el mundo, hombres, mujeres y niños marcaban el paso a golpe de corneta cuartelera. Un grupo de chavales donostiarras, que eludía la denuncia por asociación ilícita (y es que juntarse más de tres en un lugar era csi un delito mayor) refugiándose en la frondosidad de Urgull, decidió tirar adelante una coral modesta que ensayaba en los locales de la basílica de Santa María. Además de la música sacra, decidieron crear un conjunto de doble trío vocal -lo que hacen algunos por no llamarlo sexteto- para actuaciones de música melódica y mundana. Para ello tuvieron que echar mano y voz de la cantera del coro masculino Easo, que les nutriera de tenor, barítono y bajo. Al conjunto lo llamaron "los xey". Poco original, pues "sei" es seis en euskara, aunque tuvieron el tino de cambiarle la grafía para disimular ante las leyes por la pureza de la lengua del imperio.
Corría el año 1940 y los Xey habían debutado en el Teatro Príncipe cantando, en castellano, eso sí, canciones como el J'attendrai. El conjunto variaba en el número de componentes muchas veces, entre otras cosas porque por edad sus miembros tenían que pasar por el trago del servicio militar, entonces de dos años. Tanta variación fue recogida con gracia por un diario habanero años después: Anoche actuaron Los Xey… cuyos componentes son cinco. Ahora cantan cuatro… pero cobran como veinte.
La formación más reconocida fue la formada por Xabin Olascoaga, Xipri Larrañaga, Txiki Lahuerta, Víctor Gracia y Pepito Yanci, que era acordeonista nacido en Lesaka, Navarra. Llegaron a actuar con la compañía de revista de Celia Gámez y se recorrieron, para empezar, toda la geografía vasca y navarra, y de allí saltaron a las principales ciudades del Estado, lo que les valió el salto a México, Argentina, Chile, Uruguay, Brasil, Cuba, Venezuela y Estados Unidos. Hasta llegaron a participar en 5 películas en españa y 8 en México. Sacaron un montón de discos. De hecho, yo los conozco porque en mi casa había una pila de singles de esos de 45 r.p.m.
Pepito Yanci, el acordeonista lesakarra, afirmaba que llegaron a ganar dinero a expuertas, que en aquella época de oscurantismo franquista no sabían como gastar. Al hospital San Juan de Diós de Donostia donaron un pulmón de acero en plenos años 50.
Por cierto que, con el tema menudo menú ha habido una polémica increíble que destapara el diario El país, en relación a los derechos de la SGAE. Este diario decía que los Xey cobraban como autores de la pieza, que es del año 1927 y pertenece al alemán C.F. Zöllner, y que gracias a la reseña del blog de Patxi Mendiburu, queda claro que en la ficha de la SGAE todo está más que correcto.
En fin, esta es la historia de un sexteto, que cantaba como un cuarteto con acordeón, que hizo famosas tonadas como el menú, oh, Pepita, Estampas guipuzcoanas, la ranita....Un conjunto vocal que tenía mucha gracia y buenas voces y que forma parte de la banda sonora de mi infancia.