Apoyo al proceso de enseñanza-aprendizaje

RELAJACIÓN Y CONTROL DE LAS EMOCIONES

Para prender cuando estas estudiando, necesitas "estar en lo que estás". Mantener la atención en el proceso de aprendizaje. Por eso hay que estar tranquilo, sin dejar que te distraigan todas esas cosas que hay en la vida: amigos, teléfono, películas, música... Todo lo que hagas debe ir dirigido a mantener tu cerebro en lo que estas aprendiendo, en lo que estás estudiando. Apartar un poquito las cosas que hay en tu cabeza y dejar espacio para lo que tienes que estudiar.

  • ROMANZAS CON PALABRAS: Blog de nuestra profesora de música, compañera y amiga Cecilia en el que, bajo la etiqueta "Mindfulness", tienes actividades, videos y sistemas de relajación.

LA CURVA DE LA ATENCIÓN

La atención no es igual siempre. Ni dura lo mismo realizando una tarea ni es igual a lo largo del día. Es interesante que sepas cómo funciona la curva de la atención para que organices tu estudio y tus repasos cada tarde.


Si divides tu tarde en tres espacios de estudio, conviene que empieces por algo no muy difícil, pero tampoco extremadamente sencillo. Algo que te pida atención, pero no un nivel elevado. Tiene que servir para "calentar motores".

Después debes coger la materia más exigente. Es el momento de más atención y concentración. No debes distraerte.

Luego puedes terminar con algo un poco más ligero o un tipo de actividad menos exigente.

También cuentas con otros espacios para hacer otro tipo de actividades que te ayudarán a mejorar tus calificaciones sin comprometer los grandes espacios de atención, por ejemplo, después de cenar puedes leer un poco, buscar información para trabajos... Eso no conviene que lo hagas en las horas de más atención, sino que éstas las dediques al estudio complejo.

HERRAMIENTAS PARA HACER UN SEGUIMIENTO DE TU RENDIMIENTO Y TÉCNICAS DE ESTUDIO

TÉCNICAS DE ESTUDIO.pdf
CUADRANTE DE SEGUIMIENTO DEL RENDIMIENTO.odt