publicado julio 3, 2023
SÁBADO EN LARREA
Pedro Luis Ferrer Montes
«nosotros los sobrevivientes
a nadie debemos la sobrevida
todo rencor estuvo en su lugar [...]». (Ramón Fernández Larrea)
Hoy amanecí hojeando la más reciente publicación de Larrea, con viejos poemas que escribió en Cuba, «Terneros que nunca mueran de rodillas», prologado por mi hermana Reina María Rodríguez. Y mientras releía algunos versos ya conocidos, repasé la tarde de ayer en casa de este poeta y humorista sin par.
Hacía meses que no nos reuníamos a charlar, comer y «divertirnos de lo lindo», aunque siempre el teléfono nos conecta en breves intercambios amenos y reflexivos. Pero nada como encontrarnos «a lo cortico» y exprimir la naranja del diálogo inmediato bajo el humor más sutil y constante que fluye desde la creatividad. Por eso, estos encuentros son siempre nuevos e irrepetibles en la más absoluta intimidad, sin límite ni censura, «al duro y sin guante».
Magdalena y Ramón (Magdamón) son unos anfitriones envidiables, cuyo apartamento en piso elevado cuenta con una vista al mar que relaja hasta al mismísimo concreto. Los diálogos interminables del matrimonio son como para compilar en un tomo humorístico. ¡No hay tregua! Imprescindible empatía para arropar la cotidianeidad.
Esta vez tuvimos de cocinero al Pepe, antiguo y entrañable colega de Ramón, nacido en España y furibundo devoto de la cubanía. Nos hizo una mesa dotada de ensalada andaluza, pastel aragonés, a base calabacín condimentado, queso y harina (una especie de pizzeta vegetariana), y pescado mahi mahi con mariscos; todo para chuparse los dedos. Postre, café y sobremesa, sellaron un almuerzo inolvidable.
¡Que venga el desquite!
Florida, junio 11, 2023.