publicado 24 de octubre de 2023
EN CASA DE ANA Y GÓNGORA
(crónica)
Pedro Luis Ferrer Montes
Ana es una polaca simpática, hermosa e inteligente, que habla el español como si hubiera crecido en Centro Habana. Casada con nuestro colega Góngora —un habanero de pura cepa—, ambos se esmeran con naturalidad en la atención a sus invitados: no se les escapa ni un detalle complaciente. Los conocí hace años en uno de mis conciertos en Miami, y con ellos tuve la dicha de recibir un enjambre de amigos, amantes de la música y el arte, conversadores a más no poder, laboriosos y profesionales, esmerados en su labor... En fin, una excelente humanidad para el intercambio diletante y la fiesta de los días de asueto. Porque cuando dicen a fiestar...
Días atrás fuimos convidados, una vez más, a la casa del matrimonio «polacubano» para degustar un arroz con pollo que nos dejó extasiados; inaugurando así un espacio nuevo del patio, que antes permanecía subutilizado, habilitado ahora con una iluminación íntima, fogones y hornos de gas y leña... Y todo lo han hecho respetando y protegiendo la presencia verdosa de un joven aguacatero y unos tiernos cocoteros que se integran formidablemente a la decoración sencilla del área marcada por un entorno de exuberancia vegetal, con una levedad de azul piscina al fondo. De tal suerte, en este grato ambiente campestre, pudimos disfrutar la elaboración de un arroz con pollo a la chorrera, en vasija de cerámica y a fuego intenso de tronco, con todas los ingredientes clásicos que garantizan aquel sabor indescriptible que tenemos en mente desde las abuelas. Como se dice: «hubo que chuparse los dedos».
El anfitrión, Góngora —apellido que siempre nos trae a la mente el Siglo de Oro y el culteranismo español—, amante de la música y la pintura, se reveló ahora como un aficionado hacedor de versos (poeta): los amigos —procurando reconocerlo y estimularlo— leyeron algunas estrofas de su inspiración, que denotan espontaneidad y facilidad para el lance. ¡Me alegra cuando los amigos se animan a expresarse con arte! Así que me sumé gratamente al debido agasajo.
En fin, agradecemos una noche amena de intensa relajación y fraternidad.
Florida, octubre 9, 2023 (publicado en Instagram)