publicado diciembre 19, 2025

«NO ARRASTRAR PENDENCIA»

Pedro Luis Ferrer Montes

Un buen colega, a quien distingo y aprecio, tiende a reprocharme el silencio que profeso ante ciertos pronunciamientos deleznables, unas veces burdos y otras elaborados en sutileza. Él, que tiende a reaccionar ante lo más insignificante, suele enredarse en polémicas kilométricas que no conducen a nada, y termina siendo usado por quienes han hecho del brete un oficio rentable.

Constantemente escribo sobre lo que acontece en mi derredor, los sucesos del mundo que acaparan mi atención —es mi manera de observar—, pero la mayor parte de las veces, después de asimilar su esencia, guardo las cuartillas. Publico solamente una exigua parte de lo que escribo a diario.

No «arrastrar pendencias», como aconseja el I Ching, es una máxima en mi accionar. Quién responde a la provocación constante, cae en la trampa del provocador. Ese golpe que te lanzan debe encontrar siempre el vacío: dejar sin adversario al provocador que se alimenta del brete y el conflicto.

Por eso, jamás me hago eco de las ofensas, ni de las ensartas de reflexiones contradictorias e incompletas que algunos «filósofos» lanzan intentando calzar sus absurdas teorías manipuladoras, que solo procuran justificar su proceder oportunista. Sencillamente, insisto en arrojar luz exclusivamente sobre aquello que amo.

Blindar la paz es el único remedio eficaz frente a quienes viven del conflicto.


Estados Unidos, diciembre 8, 2025.