publicado noviembre 29, 2022


EL CAMINO TRILLADO (publicado en FB)

Pedro Luis Ferrer Montes


«Las apariencias engañan», reza el viejo refrán, y aunque no se trata de un enunciado cien por ciento inexorable, en muchos casos comprobamos que hemos percibido cosas que no concuerdan con la objetividad. Todos sabemos que es así, aunque la mayoría confiada sigue consumiendo y guiándose por la apariencia del entorno, profundizando poco o nada en el meollo de las cosas. Bregamos en un escenario donde existen hasta «maquillistas de alimentos», cuya tarea es dar a la hamburguesa el aspecto sublime que incentiva la gula, un colorido y tamaño que sustituye sutilmente sus características reales. «Es la propaganda» -nos decimos ligera y pasivamente cuando nos percatamos de la diferencia -como si se tratara de la maldad inofensiva de un niño bueno-. Pero así funciona la ideología en general.


El trillo surge ahí donde la gente quiere acortar la distancia. Muchos espacios diseñados en función de la comodidad y belleza terminan desdibujados por el hilo de tierra que deja el transeúnte al procurar sobre el césped el camino más corto. Cuando vemos un trillo, lo más frecuente es tomarlo sin pensar, pues suponemos que estamos ante un indiscutible acto de acortamiento. Salvo cuando la lluvia ha exacerbado el lodo.


He visto, sin embargo, en superficies desniveladas por lomitas, trillos que burlan el diseño original de la acera, en aras de reducir la distancia, aunque sólo consiguen alargarla. Porque nuestro instinto a veces se guía por una percepción elemental, desfigurada a la ligera o maquillada intencionalmente, que adultera la objetividad.


En la geometría euclidiana, la distancia menor entre dos puntos es una línea recta, una verdad que vale en las superficies planas de los cuadernos escolares con figuras bidimensionales; pero inútil para los planificadores de vuelo que hoy trazan las rutas de los aviones en un planeta redondo, donde -para ahorrar tiempo y combustible- la menor distancia no es una recta, sino la curva geodésica donde Euclides complacido cede el paso a Reimann. Que Dios Natura propicia la ciencia cotidianamente para aproximarnos cada vez más a la certeza.


De tal suerte, en vista de tanta ideología (conciencia manipulada), antes de tomar un trillo o comprar una hamburguesa, analizo qué geométrica percepción debo aplicar para ahorrar tiempo, combustible, y alimentarme bien.



Publicado en FB el 22 de junio de 2021