La cultura ciudadana es un término que incursiono en Colombia a mediados del siglo XX con diferentes programas instaurados en la capital del país que asistían de forma directa a la relación entre la ciudadanía e institucionalidad, este proceso derivo en diversos esfuerzos para consolidar una política pública capaz de afrontar los desafíos que la violencia, la corrupción y diferentes problemas de gestión pública.
En ellas se evidenció la necesidad de intervenir sobre ciertos comportamientos de la ciudadanía que, de no ser resueltos, imposibilitarían la solución de problemas urbanos más amplios. Una política pública de cultura ciudadana es una política que busca transformar comportamientos específicos de la ciudadanía, y debe contener un ejercicio de focalización e intervención sistemática en problemáticas que afectan la vida en comunidad. (Mockus et al, 2012, p. 27)
Para esto, Febres (2020) hay cuatro puntos cruciales para analizar la cultura ciudadana:
Es la capacidad que tenemos los ciudadanos para asumir y reconocer con corresponsabilidad nuestra postura activa para construir y aportar a nuestra ciudad positivamente.
Es la base para crear acuerdos colectivos entre todos los ciudadanos reconociendo la diversidad y el bienestar colectivo.
Se manifiesta cuando estrechamos lazos de convivencia y de reconocimiento de nuestra ciudad como propia, donde cada ciudadano es parte de su entorno para la construcción colectiva de su territorio.
Es la herramienta clave para construir cambio social, es el diálogo constante para invitar a la ciudadanía a un cambio de comportamientos de forma voluntaria. Todo dependerá del consenso que se crea en la ciudad.
Entonces, la cultura ciudadana es el reto de la transformación cívico social donde se vinculan ejercicios autónomos y consensuados para la regulación de espacios comunes para los ciudadanos.
Por lo tanto, en el 2018 el Concejo Municipal de Pasto adopta la política pública de Cultura Ciudadana con el acuerdo 054 del 4 de diciembre de 2018, donde se estipula el marco de referencia, objetivos, principios, lineamientos y ejes estratégicos, que orientan las acciones, planes, programas y proyectos dirigidos a promover transformaciones culturales y sociales que posibilitan la convivencia, la construcción de paz y la legalidad, definiendo la cultura ciudadana como una serie de transformaciones socio-culturales que son necesarias para la convivencia, el respeto por la diversidad y la diferencia, por lo colectivo y público, el actuar dentro de lo legal, despertando legitimidad y sentido de pertenencia. (Consejo Municipal de Pasto, 2018).
Figura 1. Ejes política pública cultura ciudadana Municipio de Pasto 2018.
De esta manera, la política pública de cultura ciudadana ubica 4 ejes fundamentales como se referencia en la figura 1. Inicialmente se encuentra el eje de procesos de educación y formación dirigidos a la ciudadanía para posibilitar una comunidad educada, incluyente y humanizada que asume las leyes, los deberes y derechos para unas correctas prácticas ciudadanas y reafirmar la pertenencia e identidad por el territorio; seguido, del eje para la creación de mecanismos de organización y participación que promoverá la conformación de comunidades gestoras y promotoras de cultura ciudadana y que se complementara con el eje de acciones para la valoración, protección y uso social del medio ambiente, entendida como la generación de nuevas relaciones, actitudes, valores e imaginarios entre el ciudadano y su entorno. Finalmente, el eje de resignificación del espacio público que está orientado a su reconocimiento como propiciador de la comunicación para el desarrollo social y el fortalecimiento del sentido de pertenecía, que desde una perspectiva relacional se constituye como espacio de propiedad ciudadana, propicia una dinámica de intercambio de ideas y de pensamiento y despierta sentimientos de afecto, eleva sentidos de pertenencia, autoestima, autovaloración y convivencia. (CMP, 2018)
Es así como se adicionan las apuestas para generar un lazo entre la ciudadanía y la institucionalidad y aunar esfuerzos por crear compromisos y pactos que garanticen la convivencia y el desarrollo incluyente de cada uno de los ciudadanos que hacen parte del Municipio de Pasto.