MIÉRCOLES 24 DE ABRIL

Día del libro

Hoy comenzamos la mañana con una viñeta muy sugerente, ¿Qué crees que le ha pasado al hombre?

Pensemos juntos: 

Sería imposible ignorar o subestimar la formidable revolución cultural que representó la invención de la escritura en la historia del hombre, hecho ocurrido en occidente aproximadamente 3.000 años a de C. Durante la civilización sumeria con la escritura cuneiforme. 

El hombre adquiere así un poder mayor que el dominio del fuego, recibido según la hermosa mitología griega de las manos de Prometeo. Con la escritura el hombre se hace dueño y custodio de su propia experiencia, atesora su propia historia, perfecciona y enriquece su lengua, descifra la realidad y da forma a sus sueños. La escritura hace al hombre verdaderamente humano, lo hace culto y memorioso. 

Muchos siglos después de su invención un escritor, Jorge Luis Borges, expresaría la siguiente definición del libro: 

De los diversos instrumentos del hombre, el más asombroso es sin dudad, el libro. Lo demás son extensiones de su cuerpo. El microscopio, el telescopio, son extensiones de su vista; el teléfono es extensión de la voz, luego tenemos el arado y la espada, extensiones de su brazo. Pero el libro es otra cosa, el libro es una extensión de la memoria y de la imaginación.

Cuando el hombre inventa la escritura adquiere un gran poder, "remonta la tradición oral y se posesiona de su propia experiencia, puede fijarla, recrearla y codificarla". 

De manera que, por muy sospechosa que pueda parecemos la palabra PODER aplicada a un hecho generalmente de práctica solitaria como es la lectura, es pertinente considerarlo de este modo. 

Leer es un poder. Es una forma de posesionarnos de la realidad. Incluso de nuestras emociones y sueños, como lo expresa la mejor poesía. 

Leer es un poder por cuanto existe una estrecha relación entre palabra y pensamiento y la manera más precisa y eficaz de ordenamiento de las palabras es la lengua escrita. Pensamos con palabras y no es una afirmación exagerada la que indica que el tamaño del mundo de una persona es el tamaño de su vocabulario. 

Leer es un poder porque en la lengua escrita, acumulada por el hombre en los libros y otras diversas publicaciones, se concentra una parte funadamental de la memoria y la historia de la especie durante varios milenios haciendo posible que cada hombre lector sea heredero de la cultura universal que le resulte accesible.

Eduardo Liendo

Y TÚ…

¿Tienes este superpoder? ¿Qué libro nos recomiendas?

Gracias por ampliar mi mundo con tu recomendación. 

TODO ESTO DIOS, LO PONEMOS EN TUS MANOS