¿Qué es "canonizar" a una persona? Es declarar "santo" a alguien, es decir, una persona que ha tenido una vida ejemplar por su amor a Dios y servicio a los demás.

El papa Francisco, recientemente, ha canonizado a Carlos de Foucauld, nacido en Francia (Strasburgo) en 1858.

Tras una juventud, en sus propias palabras, egoísta (se dedicaba a dormir mucho y comer en exceso) y alejada de Dios, fue destinado por el ejército al norte de África. Allí conoció la pobreza y entendió que solo regresando al amor de Dios, y sirviendo y acompañando a aquellas gentes humildes, como lo fue el propio Jesús, sería feliz.

Se hizo monje trapense y pidió que lo dejaran marchar a vivir con los tuaregs, una tribu de musulmanes nómadas muy pobres, que deben moverse constantemente por el desierto del Sáhara argelino en busca de agua para ellos y sus ganados.

Fundó lo que todos allí llamaron "La casa de la Fraternidad" (hermandad)

Aquí lo veis vestido de blanco con sus amigos los tuareg. 

A Carlos de Foucauld le gustaba pasar largas horas hablando con Dios en la paz del desierto, al igual que lo hacía Jesús, y al igual que muchas personas se retiran hoy día, se apartan algunos ratos o algunos días de los agobios y actividades cotidianas para encontrar más fácilmente a Dios.

Pedimos a Dios que nos ayude a valorar la oración como un momento privilegiado de encuentro con lo más sagrado que hay en nosotros mismos y toda la Vida.

TODO ESTO, DIOS, LO PONEMOS EN TUS MANOS