Antes de empezar la oración de hoy, levantad la mano todas las personas que no sois de origen español, es decir, que vosotros, vuestros padres o abuelos, no han nacido en esta península. Decid en alto de qué países provienen.

Levantad la mano quienes tenéis nombre de chica; quienes tenéis nombre de chico; quienes sois católicos, luego quienes sois musulmanes, después quienes sois evangélicos, o de otras religiones...

Levantad la mano quienes habláis otras lenguas distintas del español, inglés o francés.

¿Creéis que toda esta diversidad es positiva o más bien es perjudicial? ¿Por qué?

El pasado domingo se celebró el Día de la Diversidad Cultural para el diálogo y el Desarrollo.

Dijimos antes que todos somos DIFERENTES, pero el cartel de arriba dice que somos IGUALES...

Efectivamente, IGUALES EN DIGNIDAD y DERECHOS FUNDAMENTALES.


Sin embargo, 3  de cada 4 de los mayores conflictos mundiales están relacionados con la diversidad cultural. Es decir: necesitamos abrir nuestra mente y corazón para enriquecernos y aprender de otras culturas diferentes, y así lograr la paz, la estabilidad y el desarrollo.


A través del intercambio cultural se potencia no sólo el crecimiento económico, sino el intelectual y afectivo. La diversidad cultural y la valoración de todas las culturas son un camino directo para reducir la pobreza y conseguir un desarrollo sostenible. En Piquer disfrutamos, gracias a Dios, de esa riqueza.


¿Y qué mejor manera de comenzar dicho enriquecimiento, que aportando cada alumno/a de Piquer sus propias palabras, dirigidas a Dios, para poner en sus manos nuestros mejores sueños y deseos, y nuestro agradecimiento al respecto?


Si abrís el SITE de Pastoral, podéis publicar en el padlet siguiente IMÁGENES SOBRE LA DIVERSIDAD CULTURAL Y sobre LA PAZ (prohibido subir algo no respetuoso: no es anónimo). Pero antes, se puede proyectar el vídeo que aparece a continuación.


TODO ESTO, DIOS,

LO PONEMOS EN TUS MANOS