Ignacio Ellacuría sj

Ignacio Ellacuría fue un sacerdote jesuita que nació en Bilbao (España) y murió en El Salvador (Centroamérica). Hasta los 45 años, se dedicó al estudio y la teología. Sin embargo, su obispo (un sacerdote que era su "jefe"), lo mandó a trabajar entre los más pobres. Allí vio las injustas desigualdades que hacían la vida dura y terrible a los campesinos, por lo que empezó a denunciar en los medios de comunicación esas inadmisibles injusticias que padecía El Salvador. Ello molestaba mucho a los ricos y poderosos, que lo amenazaron con matarlo, pero él ya no podía callar. Su COMPROMISO con los desfavorecidos lo llevó a la muerte y lo convirtió en un símbolo universal de la defensa de los derechos humanos.


El Salvador de 1980 era un país en guerra civil y con enormes desigualdades que sufrían, principalmente, las mayoría de la población: campesinos muy pobres. Siendo rector (director) de la Universidad de la capital, Ignacio Ellacuría trabajó por cambiar la sociedad a favor de los más pobres, condenó la violencia y acusó a los gobernantes de abusar del pueblo, mientras se esforzaba en negociar y hablar para terminar con la guerra.


Pero las autoridades le odiaban y le temían por sus denuncias. Fue asesinado por  soldados del gobierno, junto a otros cinco jesuitas, además de una trabajadora doméstica y su hija.

¿Sabías que la Biblioteca de nuestro cole se llama, en su honor, "Biblioteca Ignacio Ellacuría"?

¿Qué sentimientos surgen en mí al contemplar la vida de personas que se entregan hasta el final por su fe y la justicia social?

¿Cuánto hay en mi vida de entrega y firme decisión? ¿Tiene sentido una fe que no me “mueva” por los demás?

TODO ESTO, DIOS, LO PONEMOS EN TUS MANOS