Ignacio Ellacuría sj

Ignacio Ellacuría (Portugalete,1930 - San Salvador, 1989) podría haber sido recordado como un gran filósofo y teólogo. Pero su compromiso intelectual en la denuncia de las injusticias estructurales que padecía El Salvador lo llevó a la muerte y lo convirtió en un referente universal de la defensa de los derechos humanos.


El Salvador de los años 80 era un país en guerra civil y con enormes desigualdades que sufrían, principalmente, las mayorías campesinas empobrecidas. Siendo rector de la UCA, Ignacio Ellacuría abogó por un cambio social a favor de los más pobres, condenó la violencia y los abusos del gobierno, y se esforzó en buscar una salida negociada al conflicto armado.


Fue asesinado por un destacamento de soldados salvadoreños, junto a los también jesuitas Segundo Montes, Ignacio Martín-Baró, Amando López, Juan Ramón Moreno y Joaquín López, además de una trabajadora doméstica y su hija: Julia Elba y Celina Ramos.

¿Qué sentimientos surgen en mí al contemplar la vida de personas que se entregan hasta el final por su fe y la justicia?

¿Cuánto hay en mi vida de entrega y determinación? ¿Tiene sentido una fe que no me “mueva” por los demás?

TODO ESTO DIOS, LO PONEMOS EN TUS MANOS