Saly

El fotógrafo de Reuters Mohammed Salem ha ganado este año el premio World Press Photo of the Year con una imagen de una mujer palestina acunando el cadáver de su sobrina en la Franja de Gaza.


La fotografía, tomada el 17 de octubre de 2023 en el hospital Nasser de Jan Yunis, en el sur de Gaza, muestra a Inas Abu Maamar, de 36 años, sosteniendo en brazos a Saly, de cinco años, que murió junto a su madre y su hermana cuando un misil israelí impactó contra su casa.


Es capaz de tocar la esencia del ser humano. Describe el dolor y la realidad más cruda del ser humano. Nos muestra nuestra pequeñez e incapacidad de comprender el porqué tanto dolor, nos desborda y nos corta la respiración.


Este misterio hoy tiene forma de dolor por la muerte de un ser querido, en este caso de su sobrina, Saly. El sudario de esta pobre criatura nos recuerda las heridas y el llanto de tantas víctimas inocentes en un mundo sacudido por la guerra y por el odio. Es el premio World Press Photo de este año, capaz de decir tanto sin ni siquiera mostrarnos un sencillo rostro humano. Es la oración silenciosa del fotógrafo Mohammed Salen intentando iluminar nuestra ceguera más oscura.


Sobran las palabras cuando la humanidad clama con dolor. Cuando el grito de las víctimas es tapado por el ruido de las bombas, y cuando la mirada del mundo es deslumbrada por problemas que no nos llevan a nada. Es el abrazo de la vida a la muerte esperando la resurrección. Es Dios mismo el que nos invita a contemplar las fronteras del mundo, a descubrir que nos llama en medio de la realidad, a retarnos a sanar las heridas de una humanidad herida que parece que, por momentos, no se quiere salvar.


¿Qué te dice esta fotografía? ¿Qué te provoca?


TODO ESTO DIOS LO PONEMOS EN TUS MANOS