En la segunda mitad del siglo XVII, dos jóvenes jesuitas viajan a Japón en busca de un misionero que, tras ser perseguido y torturado, ha renunciado a su fe. Ellos mismos vivirán el suplicio y la violencia con que los japoneses reciben a los cristianos.

Si bien la película está basada en una novela de ficción del autor japonés Shusaku Endo, muchos de los eventos relatados en «Silencio» son reales. 

La película presenta sin rodeos la naturaleza brutal de este capítulo de la historia jesuita. Si bien los misioneros fueron recibidos en Japón, se los expulsó oficialmente del país en la década de 1620. Sin embargo, un grupo de sacerdotes permaneció en clandestinidad para servir a la comunidad cristiana. Entre ellos estaba el Padre Cristóvão Ferreira, el superior principal portugués de la misión jesuita.

«La historia de Ferreria es una de las historias más dramáticas del cristianismo y de la historia misionera de todos los tiempos», dice el Padre M. Antoni J. Ucerler, SJ, profesor de la universidad de San Francisco y experto en historia del cristianismo japonés. «Fue un gran misionero, el mejor de todos los misioneros jesuitas y el primero en renunciar a su fe bajo tortura».

¿Está justificado renunciar a lo que más quieres, cuándo se está bajo una gran presión?

¡todo esto dios, lo ponemos en tus manos!