Estanislao, el santo joven

Hoy 13 de noviembre la Compañía de Jesús y la iglesia celebró San Estanislao de Kostka.

Nació en Polonia en 1550 ene seno de una familia noble. Estudió en un colegio de jesuitas en Austria donde estudiaba la nobleza austriaca. Desde pequeño destancó en el mundo de las letras.

Después de una grave enfermedad, Estanislao dijo que en pleno proceso febril se le había aparecido Santa Bárbara en compañía de dos ángeles y le habían traído personalmente la comunión, y que luego se le había aparecido la mismísima Virgen con el Niño Jesús en brazos, que lo habían curado y le habían dado el encargo de entrar en la Compañía.

Cuando se lo contó a su familia no le dieron permiso para ingresar en la Compañía de Jesús. Pero como él estaba muy convencido, viajó a Roma y se presentó ante el Padre General que en aquello instantes era el P. Francisco de Borja. Éste al oir su experiencia autorizó su ingreso en el noviciado en Roma en octubre de 1567.

No llegó a ser sacerdote. Murió de malaria en agosto1568. Como podeis observar no llevó a estar ni un año como jesuita.

Antes de morir, entregó a sus compañeros una carta dedicada a la Virgen María rogándole que lo llamara a los cielos para celebrar la fiesta de la Asunción de María con ella. El 15 de agosto alrededor de las 4 de la mañana, mientras estaba absorto en sus oraciones, falleció. La ciudad entera lo proclama santo y gentes de muchas partes llegan para venerar sus restos y buscar obtener alguna reliquia. 


¡todo esto dios, lo ponemos en tus manos!