En inglés Malware significa programa malicioso. Su peligrosidad se establece sobre la base de dos criterios: su capacidad de hacer daño y su posibilidad de propagación.
3.1 Tipos de malware
Tipos de Malware más conocidos:
Virus. Un virus es un programa informático creado para producir daños en un equipo. Posee dos características particulares: actúa de forma transparente para el usuario y tiene la capacidad de reproducirse por sí mismo.
Gusano. Programa independiente que tiene por objetivo multiplicarse y propagarse de forma autónoma,infectando y valiéndose de las vulnerabilidades de los sistemas.
Troyano. Código malicioso que se oculta dentro de un archivo inofensivo y útil para el usuario. No infectan archivos y requieren la intervención de sus víctimas para su propagación.
Spyware. Programa espía que almacena información personal del usuario sin su consentimiento.
Adware. Programa malicioso que se instala en el sistema, aprovechando que le usuario acepta los términos de uso al instalar otras aplicaciones.
Ransonware. Aplicación que secuestra un dispositivo, por medio de la codificación o del bloqueo al acceso de la información mostrando un mensaje a la víctima en el que se solicita el pago para liberarlo.
Rogue. Programa malicioso que simula ser antimalware pero que ocasiona los efectos contrarios.
Rootkit. Software con permiso de administrador que se oculta entre las herramientas del sistema operativo para proporcionar acceso remoto al atacante.