La importancia de donar sangre
Donar sangre es donar vida, ya que las transfusiones no solo forman parte del tratamiento de determinadas enfermedades, también salvan vidas ante situaciones médicas de gravedad, por ejemplo como en el caso de hemorragias por accidentes de tráfico.
Cada persona tiene aproximadamente cinco litros de sangre que el corazón impulsa a través de las arterias para llegar a todos los tejidos del organismo y recupera a través de las venas tras oxigenarse en los pulmones.
Teniendo todo ello en cuenta, la sangre tiene diferentes funciones vitales:
Todas estas funciones son vitales para el organismo, por lo que existe una constante necesidad de sangre para infundir a pacientes que por una causa u otra han perdido mucha sangre o ésta presenta alguna deficiencias que sólo pueden ser corregidas mediante una transfusión. Los expertos señalan que nueve de cada diez personas necesitarán una transfusión de sangre a lo largo de su vida, lo que da una clara idea de la importancia de donar sangre.
Esta puede ser necesaria en diferentes circunstancias:
El tratamiento de las anemias, como las que se producen, por ejemplo, en los pacientes oncológicos a consecuencia de la quimioterapia.
Tratar a pacientes accidentados que han sufrido importantes hemorragias internas o externas como consecuencia de los traumatismos sufridos.
Tratar a niños con anemias graves producidas por enfermedades como la malnutrición.