Nos volvemos a encontrar como cada semana, para compartir un rato con ustedes, invitándolos junto a sus familias a desconectarse por un ratito de todas las actividades del día para conectarse con momentos que invitan a reflexionar y pensar sobre el “Cómo estoy”, “Qué necesito”, “Cómo me siento”.
En las asambleas anteriores nos conectamos con una palabra enorme y profunda, como GRATITUD. También nos reencontramos con una palabra alta y suave, como AMABILIDAD. Reinventamos la palabra JUEGOS, para desarmar reglas e inventar otras…En fin, muchas cosas sucedieron con cada una de las propuestas.
Hoy, van a ser ustedes los que van a invitarse y proponerse qué hacer en el espacio de asamblea. Para ello, revisarán, recorrerán las propuestas trabajadas y pondrán en práctica la que más les gustó hacer, o la que quieren repetir porque no pudieron hacerla como hubieran querido o porque les faltó tiempo. Y podrán compartir si tienen ganas alguna palabra o frase que les está dejando esta cuarentena.
Compartimos un video que les pueden dar algunas ideas de como conectarse entre amigos.
La amabilidad es una de las cualidades más poderosas del ser humano.
Es como una lluvia suave que llega absolutamente a todos los rincones, sin dejarse ninguno sin tocar. La lluvia cae simplemente, sin hacer diferencias de “aquí sí y aquí no”. La amabilidad no juzga ni excluye a nada ni a nadie y siempre llega al corazón»…
Consejos para casa
A todos nos gusta recibir un cumplido. Es muy gratificante que alguien te diga que eres bueno o que haces las cosas bien, y que te quieren tal y como eres. También nos gusta oír lo que a otros les gusta de nosotros. Lo recuerdas durante años. Los cumplidos y comentarios amables siempre se recuerdan y hacen bien.
Este ejercicio se puede hacer con todos los miembros de la familia que sepan escribir, incluidos tus abuelos. Y puedes guardártelo para siempre, ya que la amabilidad no tiene fecha de caducidad. Cada uno tiene un papel donde escribirá su nombre , Cuando estén todos listos, a la orden de “CHANCHO VA” , tienen que pasárselo al que está a su derecha, escribirán su respuesta, harán un doblez en el papel para que no se lea lo escrito y vuelve a repetirse lo mismo hasta que cada uno vuelva a encontrarse con el papel que tiene su nombre. Y entonces...a abrir el papel y empezar a leer las cosas lindas que escribieron sobre cada uno.
Los invitamos a mirar este video para inspirarnos.
Se los proponemos para que podamos jugar un rato pero también reflexionar acerca de cómo nos COMUNICAMOS y cómo NOS ESCUCHAMOS .
¡A JUGAR ENTONCES!
Buscá a alguien que quiera jugar con vos, puede estar en casa o puedes hacerlo virtualmente.
Explicale que vas a dictar un dibujo que él no va a ver, que tiene que seguir tus instrucciones y después comparan si pudo hacerlo.
Pedile que tenga papel y algo para dibujar (lápiz, marcador, lapicera, lo que quiera).
Elegí uno de los dibujos "modelo" que te compartimos o podés inventar uno. LO MÁS IMPORTANTE ES QUE EL DIBUJO LO VEAS SOLO VOS.
Ahora comenzá a dictar: recordá nombrar las figuras geométricas, los tamaños de las figuras, el lugar de la hoja donde lo tienen que hacer, arriba, abajo, etc.
Una vez que terminaste de dictar, pedile que te muestre su dibujo y mostrale el tuyo.
¿YYY? ¿Se parecen?
IMPORTANTE
Uno deberá esmerarse en comunicar y describir con detalle la imagen, el otro deberá estar atento y escuchar.
¡DIVIÉRTANSE JUNTOS! NO IMPORTA EL RESULTADO FINAL.
Ahora el que dibujó te va a dictar a vos y vamos a ver como resulta...
¿Cómo salió el juego?
¿ Qué lugar te gustó más? ¿Dictar o escuchar?
Cuando cambiaste de lugar , ¿pudiste pensar que a veces es más fácil hablar que escuchar?
Compartan las fotos del dibujo original y el dictado, comentarios o videos en el padlet que está justo acá abajo: