TUTORÍA ACADÉMICA

Acompañamiento académico en IV año

La Tutoría académica es una modalidad de la actividad docente que implica un proceso sistematizado de acciones educativas de orientación y acompañamiento centradas en el estudiante sobre aspectos académicos y personales con la finalidad de establecer un programa de trabajo que favorezca el diseño y desarrollo de la trayectoria más adecuada para culminar su formación profesional. (Amor Almedina, 2012, ANUIES, 2010).


ajustes del plan de Tutoría y del proyecto de vida

SEGUNDO MOMENTO : ejecución de Plan de Tutoría, ajustes al mismo y evaluación intermedia.


TERCER MOMENTO : Evaluación final del Plan de Tutoría

Concepciones de la Tutoría académica en las IES

En este contexto, la tutoría adquiere un papel de suma importancia al establecerse como una extensión de la docencia y función prioritaria de toda Institución de Educación Superior, la cual promueve el acompañamiento personalizado, el apoyo en la adquisición y desarrollo de competencias y la configuración de un proyecto personal y profesional para el estudiante. (Lobato Fraile y Guerra Bilbao, 2006).

El tutor juega un papel importante en el papel educativo ya que apoya a los alumnos en aspectos tales como: capacitarse, explotar aptitudes, mejorar su formación, tomar conciencia de manera responsable de su futuro, toma de decisiones y resolución de problemas en su proyecto de vida. (ANUIES, 2010)

El tutorado se responsabiliza de su propio proceso de aprendizaje mediante la toma de conciencia de su libertad, de su compromiso con él y sus procesos académicos. Determina con el apoyo del tutor las acciones y estrategias más acordes para poder culminar su formación profesional y al egreso poder incorporarse al mercado laboral.