En el curso 2024 - 2025 el proyecto ABP del IES La Basílica inicia una nueva etapa con la incorporación del Aula del Futuro a nuestro centro.
El Aula del Futuro es un proyecto europeo que nace en 2015 y tiene como misión proporcionar un espacio alternativo al aula tradicional donde los alumnos puedan adquirir habilidades más que aprender contenidos.
Tal y como se explica en la página web del INTEF, el Aula del Futuro o AdF es “un espacio de aprendizaje zonificado y reconfigurable, dividido en seis zonas: Investiga, Explora, Interactúa, Desarrolla, Crea y Presenta, que tienen como finalidad favorecer y estimular los procesos de enseñanza y aprendizaje, haciendo del alumno el protagonista de todo el proceso.
El AdF proporciona a los centros educativos un espacio alternativo al aula tradicional para trabajar y facilitar a los alumnos la adquisición de competencias. Su disposición permite la realización de actividades varias, la inclusión de los medios tecnológicos y la aplicación de una metodología diferente…el Aprendizaje Basado en Proyectos/Problemas.
Desde hace algunos años ya, nuestro centro viene apostando por la inclusión de nuevas metodologías didácticas a través, entre otros, de nuestro proyecto ABP. Parecía lógico, por lo tanto, adaptar nuestro espacio con la inclusión del Aula del Futuro para seguir trabajando en esta línea.
El siguiente Canvas de Reflexión muestra el punto de partida del IES La Basílica con respecto a la adecuación de los espacios del centro al Aula del Futuro.