El taller de ocio no digital del ABP consiste en la realización de actividades de ocio que no requieran del uso intensivo de pantallas o medios digitales. Es bien sabido que en la sociedad actual las pantallas han invadido todos los espacios de nuestro día a día, incluido el tiempo de ocio. Cada vez pasamos más tiempo delante de una pantalla para divertirnos, ya sea viendo la televisión, en el ordenador o (lo más habitual) pasando horas muertas con el móvil perdidos en las redes sociales. Esto es incluso más acusado en personas jóvenes. Por este motivo es importante que los chicos y chicas en edades tempranas conozcan que existen otras formas de pasar el tiempo más sanas y estimulantes.
Con esta idea, el medio elegido para tal fin es el montaje y pintado de figuras de pequeña escala (miniaturas). Esto es una actividad puramente manipulativa, artística y muy divertida. Además, estas figuras están contextualizadas en universos que pueden resultar de interés para los alumnos jóvenes. Son mundos de fantasía (magos, guerreros, criaturas, etc) que tienen historias detrás (libros), juegos de mesa a los que jugar y mucho más.
En el taller empezamos montando las figuras, luego las pintaremos y finalmente aprenderemos a jugar con ellas a algunos de los muchos juegos disponibles. Todo ello siguiendo un programa específico para centros educativos llamado Warhammer Alliance, donde se fomentarán todas las competencias educativas básicas.
El día de la presentación de talleres, los alumnos monitores explicaron a sus compañeros datos interesantes sobre los pigmentos que iban a utilizar y dedicaron el resto del tiempo a poner a prueba sus dotes artísticas.