Por último, hemos querido dejar un lugar para el arte de la cartografía. A través de este taller podremos enfrentarnos a los principales problemas que ha tenido el hombre a la hora de hacer un mapa de la esfera terrestre ya que es matemáticamente imposible hacerlo sin distorsionarla.
Comenzamos con la necesidad de escoger un punto de referencia, en la esfera terrestre parece obvio que los polos deben jugar un papel importante pero ¿es necesario que el norte esté hacia arriba? ...
Seguimos con la imposibilidad de conservar las distancias, o en la necesidad de conservar los puntos cardinales para hacer posible la navegación marcando un rumbo.
Hemos estudiado los distintos tipos de proyecciones (cilíndrica, cónica y cenital) y las ventajas e inconvenientes de cada una de ellas.
También algunos casos curiosos como la Proyección de Peters, que se centra en la necesidad de respetar las áreas cómo herramiento de justicia social, para dar al tercer mundo la importancia que deben tener y que pierden al estar más cerca del Ecuador.
Hemos aprovechado estas dificultades para estudiar, con ayuda de pelotas, la geometría de la esfera: cómo en ella falla el Axioma de las paralelas de Euclides, cómo la suma de los tres ángulos de un triángulo no tiene por que ser de 180º, o cómo se puede trazar el camino más corto entre dos puntos dados.