Viajar en el tiempo, al pasado o al futuro, ha sido un tópico muy utilizado a lo largo de la historia de la literatura y también del cine. Libros como La máquina del tiempo de H.G. Wells , Cuento de Navidad de Charles Dickens o Fin de la eternidad de Isaac Asimov así lo atestiguan. El cine, por su parte, también cuenta con numerosos ejemplos como Regreso al futuro, Atrapado en el tiempo, Terminator o El planeta de los simios.
Autores como Antonio Machado han utilizado el tema del tiempo y, en concreto, el destino como idea en sus composiciones, destacando que no hay nada escrito y que, por tanto, el futuro está siempre por escribir: "Caminante, no hay camino". Julio Verne, autor francés de finales del XIX, escribió libros como De la Tierra a la Luna, o 20000 leguas de viaje submarino donde prevé ideas que se cumplirán muchos años después. Igualmente, el tema del tiempo, el destino y las premoniciones son clave en Crónica de una muerte anunciada de García Márquez.
Federico García Lorca, poeta y dramaturgo de la generación del 27, escribió un poema en su libro Poeta en Nueva York que está considerado como un texto premonitorio de su propio asesinato. Este vídeo-poema ha sido realizado por una antigua alumna del IES Príncipe de Asturias basado en dicho poema titulado "Fábula y rueda de los tres amigos".
1. Después de leer el artículo publicado en El País, opina acerca de la posibilidad de viajar en el futuro:
Después de leer estas preguntas, vamos a intentar contestarlas utilizando para ello la técnica cooperativa de "lápices al centro":