Las vanguardias

Los movimientos de vanguardia surgen a comienzos del siglo XX en un intento de rechazo hacia la tradición anterior. Las técnicas realistas de finales del siglo XIX se consideran caducas y, por contra, los autores del nuevo siglo plantean innovación y revolución en la forma de entender el arte. Así, surgieron varios movimientos como el surrealismo, el cubismo, el dadaísmo o el expresionismo.

Es el surrealismo, sin embargo, el movimiento que más caló en los autores del 27. En esencia, el movimiento surrealista pretende destacar todo lo relacionado con el inconsciente, el mundo de los sueños y el desarrollo de la imaginación. Igual que ocurre con los sueños, el arte surrealista, en literatura o en pintura, presenta realidades incoherentes, inconexas y sin sentido.

Vamos a realizar una comparación entre el famoso cuadro de Salvador Dalí, La persistencia de la memoria, y un poema de Rafael Alberti, un autor del 27. Ambos presentan una estética surrealista.

Las imágenes irracionales y oníricas son las metáforas que utilizaban estos autores en sus composiciones, con ellas intentan reproducir el caos y la incoherencia presente en los sueños a través del lenguaje.


Tarea 4. Imágenes irracionales.

Después de ver el vídeo sobre el cuadro de Dalí y leer las dos primeras estrofas del poema de Alberti, indicad qué relación tienen estas dos obras con el surrealismo.

    • ¿Por qué son obras surrealistas? ¿Qué características tienen?
    • ¿En qué se parecen ambas?
    • Selecciona un elemento del poema y explica por qué se trata de una metáfora irracional además del significado que tiene.

Para ello la técnica cooperativa de "lápices al centro":

  1. Nos organizamos en grupos de cuatro.
  2. Cada uno copia las cuestiones presentadas anteriormente.
  3. Dejamos los lápices o bolígrafos al centro.
  4. Iniciamos el debate.
  5. Cada uno debe responder individualmente según lo debatido en grupo .

Después de leer esta página y hacer los ejercicios de clase, realiza el test de autoevalución en Classroom.


TAREA 5. La escritura automática y el cadáver exquisito.

Para terminar, de momento, con el surrealismo vamos a hacer dos ejercicios creativos en clase. Se trata de la escritura automática y el cadáver exquisito.

TAREA 6. La escritura de un poema dadaísta