PRESENTACIÓN
PRESENTACIÓN
WORDCLOUD - NUBE DE PALABRAS
En la primera sesión, hemos realizado una actividad para conocernos mejor de una manera diferente. Utilizando una página web para crear Wordclouds o nubes de palabras, hemos insertado tres debilidades, tres fortalezas, tres miedos y tres hobbies.
Después, hemos presentado al resto de compañeros nuestra nube de palabras y les hemos explicado por qué hemos incluido ciertas palabras y por qué las consideramos una fortaleza o una debilidad.
Aparte de conocernos mejor, esta actividad nos ha servido para darnos cuenta de que lo que para uno de nosotros puede ser considerado un miedo, para otros es un hobby o un interés. Por ejemplo, un compañero incluyó la palabra 'insectos', y pensamos que se trataba de un interés, pero en realidad era un miedo.
GRUPO SCRATCH
Este grupo formado por Alberto Martín, Biel Verdú, y Pedro Sánchez ha estado aprendiendo a programar sus propios juegos gracias a la aplicación de scratch.
Comentan que lo que más han disfrutado de esta actividad ha sido poder realizar un juego más elaborado que los que habían hecho hasta ahora y poder hacerlo con sus compañeros, la mayor dificultad la han encontrado a la hora de tener que improvisar creando sus propios personajes y recorridos.
Les gustaría aprender hacer otro tipo de actividades y no quedarse solo en los videojuegos.
ENTREVISTA A LOS ALUMNOS
¿Podéis explicarnos lo que habéis ido haciendo en las distintas sesiones?
Hemos estado creando un juego en scratch. La idea es crear un juego parecido al del dinosaurio de google cuando se pierde la conexión a Internet.
¿Qué es lo que más os ha gustado de la actividad?
Crear un juego más profesional de los que había hecho hasta ahora y poder hacerlo con mis compañeros. También la posibilidad de ser más creativo incluyendo efectos de sonido graciosos y personalizados a nuestros gustos.
¿Qué es lo que más difícil os ha resultado?
Al principio lo que más nos costó fue intentar improvisar a la hora de crear los personajes y su recorrido. Después, nos encontramos con dificultades para ajustar la velocidad de descenso de manera que se asemejara a la aceleración gravitatoria real, pero sin afectar la jugabilidad. Si la caída era demasiado lenta, el movimiento se sentía poco realista y flotante, reduciendo la sensación de impacto al aterrizar. Por otro lado, si la gravedad era demasiado alta, el personaje descendía bruscamente, lo que podía hacer que los controles se sintieran toscos o que el jugador perdiera precisión en sus movimientos.
¿Qué os gustaría añadirle al videojuego que habéis creado?
Creemos que se podría mejorar incluyendo un sistema de puntos, ya que no nos ha dado tiempo a incluirlo.
¿Os gustaría diseñar vuestro propio videojuego en el futuro?
De momento, preferimos jugarlos.
Este grupo formado por Nayra y Nicoleta han estado aprendiendo a programar sus propios juegos gracias a la aplicación de scratch.
En las primeras sesiones, Nayra ha elegido los personajes para su videojuego. Para darle un toque de humor, ha escogido a David Broncano como el personaje principal y a las hormigas Trancas y Barrancas del Hormiguero como las villanas que van a perseguir a Broncano en el videojuego.
Nicoleta ha elegido a Bob Esponja como personaje principal y a Placton para que sean los enemigos.
GRUPO DRONES
A lo largo de esta evaluación, Daniel López, Roberto Lorente y Sara Sánchez han estado trabajando con drones.
Aquí os dejamos un 'Sneak-Peak' de lo que han estado haciendo.
Como se puede ver en el vídeo, los alumnos han aprendido a volar drones Tello utilizando una tablet o un dispositivo móvil. los drones Tello son muy ligeros (solo 80 gramos) y son ideales para volarlos en espacios cerrados.
Para hacer volar el dron, en el dispositivo electrónico se descarga la aplicación
-DroneBlocks: es una aplicación gratuita para Android, con la que los estudiantes han aprendido a programar por bloques los movimientos de los drones
Lo más difícil ha sido controlar el movimiento del drone. Una vez que han conseguido eso, han aprendido a tomar fotos y vídeos utilizando el drone. Estas fotos se pueden guardar automáticamente en la tablet o smartphone.
GRUPO DE ARTES PLÁSTICAS
El grupo de artes plásticas se encuentra explorando y experimentando con la cianotipia, una técnica fotográfica artesanal que permite la impresión de imágenes en tonos azulados mediante el uso de negativos y la exposición a la luz ultravioleta. Esta técnica, que data del siglo XIX, es ampliamente utilizada en el ámbito artístico y educativo por su simplicidad y resultados visualmente llamativos.
Para comenzar con el proceso, el grupo primero investigó y estudió en qué consiste la cianotipia, comprendiendo su historia, aplicaciones y los principios químicos que la hacen posible. Una vez adquiridos estos conocimientos teóricos, procedieron a la fase práctica, en la cual prepararon la emulsión fotosensible. Para ello, mezclaron cuidadosamente dos compuestos químicos esenciales:
Citrato de amonio y hierro (III), que actúa como fotosensibilizador.
Ferricianuro de potasio, que reacciona con el hierro para formar la característica imagen azul prusiano.
Con la solución lista, el siguiente paso será aplicarla sobre el papel o la tela elegida como soporte, dejarla secar en un ambiente oscuro y posteriormente exponerla a la luz para revelar las imágenes. Esta práctica no solo les permite desarrollar habilidades artísticas, sino también comprender la interacción entre la química y la fotografía en un proceso creativo.
Pero tuvieron un problema que no esperaban: justo en los días en que querían exponer sus cianotipias al sol, el clima no ayudó para nada. Hubo varios días nublados, lo que complicó el proceso porque esta técnica necesita bastante luz ultravioleta para que las imágenes se revelen bien.
En este vídeo se puede ver como pintan las cianotipias:
GRUPO DE MARKETING
Este trimestre, el grupo de marketing está formado por Nayra y Nicoleta, que somos las redactoras del blog. Hemos aprendido a manejar varias herramientas digitales para configurar la página web.
Primero, nos hemos familiarizado con el trabajo colaborativo. Hemos abierto una página utilizando Google Sites y hemos creado una carpeta en Drive común para ir registrando la información y fotos de las actividades que hacemos en el taller.
También hemos utilizado Canva para el diseño de la portada de la página web y hemos experimentados con diferentes Inteligencias Artificiales para la creación de imágenes, por ejemplo: la IA de Canva, ChatGPT, y Bing Image Creator.
Por otro lado, hemos realizado preguntas a los componentes de los distintos grupos para documentar lo que han aprendido. Para hacer las entrevistas hemos usado los teléfonos móviles y micrófonos conectados con Bluetooth.
Finalmente, para editar los videos, hemos estado usando CapCut en los teléfonos móviles.