10 pasos para el mantenimiento de un portatil

Los 10 pasos para el mantenimiento ordenador portátil

Fuente: https://informatico.ninja/mantenimiento-ordenador-portatil/

1.Mantenlo todo actualizado

Si mantienes todo actualizado, desde el sistema operativo hasta los controladores y los programas que utilices, podrás estar seguro de que tu ordenador funcione lo más rápido posible.

Para ello, deberás llevar a cabo comprobaciones regulares una vez a la semana con el fin de estar seguro de que todo sigue funcionando.

Sé que puede resultar frustrante reiniciar tu ordenador después de una actualización, sobre todo si lo utilizas mucho para trabajar. Sin embargo, merece la pena como parte del mantenimiento de tu ordenador portátil en el largo plazo.

No sólo eso, sino que también te permitirá asegurarte de que funcione a un nivel óptimo siempre que lo necesites.

Además de eso, no querrás ser el típico cuyo ordenador termina una

2. Desinstala los programas que no uses y borra los archivos temporales

Tu ordenador viene cargado de programas que es probable que nunca llegues a usar.

Entre esas aplicaciones hay de todo: desde demos de juegos hasta software que el sistema operativo debe instalar de forma estándar. Sin embargo, si desconoces su existencia es posible que no te des cuenta de que afectan a la velocidad de tu PC.

Para evitarlo, lo mejor será que incluyas la desinstalación de los programas que sabes que no usarás como parte del mantenimiento de tu ordenador portátil.

Si no estás seguro, siempre podrás volver a instalarlos más adelante y volver a evaluar la situación.

En lo que respecta a los archivos temporales, se guardan cada vez que visitas páginas web con el fin de ahorrarte tiempo. Sin embargo, esta información se acumula y ralentiza tu ordenador si no la mantienes bajo control.

Considera por motivos obvios, que si tienes dispositivos marcas «baratas», también hay más posibilidades de que tengas problemas con ellos

3. Utiliza las recuperaciones del sistema

Si descargas un programa o un archivo que acaba siendo dañino, disponer de un punto de recuperación del sistema resulta crucial para solucionar problemas causados por el malware y los virus.

De esta manera, podrás hacer que tu ordenador retroceda a un momento anterior a aquél en el que instalaste el software, pero sin afectar al resto de los archivos.

4.Desfragmenta y comprueba

Como parte de la rutina de mantenimiento de un ordenador portátil, deberías desfragmentarlo si no tienes una memoria SSD al menos una vez al mes, pero preferiblemente con mayor frecuencia.

Esto separa los archivos y los distribuye a lo largo del disco duro, lo que hace que su acceso resulte más rápido a la vez que acelera la velocidad de procesamiento.

También puedes comprobar los errores en el disco con el fin de detectar cualquier cosa que vaya mal, o problemas que puedan hacer que tu ordenador se comporte de forma rara.

Estos errores son uno de los motivos más frecuentes de problemas informáticos.

Estas dos tareas son probablemente las más importantes del mantenimiento de un ordenador portátil. Por lo tanto, asegúrate de llevarlas a cabo tanto como puedas.

5. Mantenlo limpio

La suciedad y el polvo tenderán a quedarse atrapados en el ventilador de tu ordenador y dentro de la caja. Sin embargo, siempre podrás hacer una limpieza rápida como parte del mantenimiento de tu ordenador portátil.

Es posible que no notes ninguna diferencia en comparación con el resto de los pasos.

Sin embargo, si desobstruyes el ventilador y dejas que los componentes se ventilen evitarás su sobrecalentamiento y otros problemas similares que pueden provocar un daño mayor en el futuro.

6. Utiliza tu antivirus

Tu software antivirus es la principal protección de la que dispones contra archivos peligrosos que puedas descargar de sitios web sospechosos, o al abrir por error mensajes de correo electrónico o enlaces de phising.

Existen muchos antivirus fantásticos, tanto gratuitos (para una protección básica) como con suscripción anual.

Esto te permitirá hacer un mantenimiento de tu ordenador portátil todavía más completo. Además, si tienes un ordenador Windows, el cortafuegos Windows Defender también protegerá tu equipo hasta cierto punto.

7. Personaliza las instalaciones

Cuando instalas programas nuevos, en algún momento del proceso es probable que se te pregunte el tipo de instalación que quieres llevar a cabo.

Algo así como “normal” frente a “avanzada” o “personalizada”. La mayoría de las personas utilizan la opción normal, ya que les preocupa la posibilidad de que puedan hacer algo mal y estropear sus ordenadores.

Sin embargo, los usuarios más avanzados saben que esto hará que acaben con programas que nunca necesitarán, como barras de herramientas, reproductores multimedia y muchos más.

8. No modifiques nada si no sabes lo que haces. Usa la garantía.

Si no sabes lo que estás haciendo, no debes modificar tu ordenador para que satisfaga tus necesidades.

De esta manera, funcionará con un rendimiento óptimo para que todo vaya como la seda, incluyendo el encendido y todo lo demás. Las modificaciones pueden ser sencilla o complicada, dependiendo de lo que necesites. Ayúdate de expertos y tiendas especializadas. Esto es algo que te recomienda si no eres un usuario avanzado.

9. Encuentra un experto

Los expertos recomiendan visitar a un experto informático una vez al año para realizar una revisión en la que puedan surgir problemas que se te pasaron como parte del mantenimiento de tu ordenador portátil.

Al tratarse de expertos, pueden hacer cosas que incluso los usuarios más avanzados se sentirían incómodos de intentar.

Esto puede prolongar la vida útil de tu ordenador a la vez que mejora el rendimiento para que funcione tan bien como el día que lo compraste, o incluso mejor.

10. Usa el sentido común

Supongo que habrás tenido o usado ordenadores durante la mayor parte de tu vida: por lo tanto, a estas alturas sabrás que no debes descargar nada sospechoso.

Pero si no es así, tu antivirus debería solucionar la mayoría de estos problemas. Sin embargo, siempre existe la posibilidad de que el malware y el spyware puedan traspasar estar defensas y dejarte el ordenador infectado.

En el peor de los casos, incluso podrían provocar la pérdida de información personal importante, como datos bancarios.

También puedes utilizar software seguro en la nube y discos duros externos para liberar espacio o usarlos como copia de seguridad fiable en caso de que se produzca cualquier problema.

El mantenimiento de un ordenador portátil no lo es todo en la vida. Sin embargo, si quieres una máquina que pueda hacer todo lo que necesitas de forma rápida y sin esfuerzo, merece la pena dedicarle algunas horas cada semana o cada mes. Si no tienes tiempo para hacerlo todo de una vez, podrás dedicar distintos días para hacer cada tarea.