Está demostrado que durante los primeros años de la vida de un niño, su mente se acomoda con extraordinaria flexibilidad a la estructura y fonética de otras lenguas, por lo que el niño se introduce en el aprendizaje de un segundo idioma de una manera natural, sencilla y amena. Sin esfuerzo alguno, en sus primeros años de vida, asimila los fundamentos del idioma inglés para irlos desarrollando en el transcurso de su escolaridad. Se tratarán temas relacionados con su entorno: la familia, el cuerpo humano, los animales, los tipos de casas, los sentidos, los objetos de la clase, la comida (saludable , no saludable), los hábitos, las plantas, los diferentes materiales, los oficios, aire y agua, el paso del tiempo, la naturaleza (paisajes de costa, montaña)…
El área de Plástica (Arts and Crafts) se ha programado en relación con cada una de las unidades didácticas de Ciencias Naturales, por lo que las actividades programadas serán actividades, con carácter plástico, que refuercen los contenidos presentados en esta área.
El área de Ciencias Naturales está centrada en el aprendizaje a través de la manipulación y la experimentación por lo que se realizarán experimentos científicos muy simples para despertar la curiosidad de los alumnos y sus dotes de observación.
Así mismo, en el área de Inglés, se llevarán a cabo actividades de lectura y escritura para trabajar los aspectos fonéticos de la lengua. Para ello se tomará como referencia el método Jolly Phonics, los alumnos se iniciarán desde la educación infantil y de un modo gradual en el aprendizaje de los sonidos de la lengua inglesa por medio de este método, el cual fue creado para la enseñanza del proceso lecto-escritor en niños nativos.
La finalidad es la de trabajar de un modo global e interdisciplinar.
El programa bilingüe utilizará en el área de Ciencias Naturales los libros de texto de la editorial Oxford. Este texto, en la mayoría de ocasiones, será acompañado y ampliado, haciendo uso de las nuevas tecnologías para la realización de actividades (PowerPoint, uso de pizarra digital, internet, libros digitales, podcast, …) En el área de Inglés se utilizará el método Amazing Rooftops, también de la editorial Oxford y en plástica el método Drawing and Painting. Basic. Communicative Arts and Crafts de la editorial didácticos Sapiens.
Entre los beneficios que podemos encontrar con el desarrollo de este programa, aparte del dominio de ambas lenguas, destacamos que el alumno desarrolla una estructura de inteligencia más diversificada, adquiere una mayor flexibilidad de pensamiento, se multiplican las posibilidades de comunicación y se introduce en el conocimiento de otras culturas y formas de vida. Asimismo está demostrado de forma empírica que los resultados que obtienen estos alumnos son iguales o superiores al de otros compañeros que únicamente estudian una sola lengua.