El CEIP San Juan Bautista se ubica en dos edificios: uno antiguo de principios del siglo pasado que alberga toda la Educación Primaria, despachos y comedor, y otro de reciente construcción, terminado en el curso 2011 en el que se encuentra Educación Infantil, aula de música, biblioteca y sala de usos múltiples.
En nuestro centro contamos con 14 profesores, incluyendo el Secretario, la Jefa de Estudios y la Directora. Conformamos un grupo sólido y estable e intentamos poner todo el empeño en conseguir los objetivos que nos proponemos, por ejemplo, a la hora de preparar nuestra Semana Cultural, Carnaval, Jornada de Puertas Abiertas y cualquier otra actividad que pueda surgir.
En general, tienen destino definitivo en el Centro, lo cual favorece la continuación en los planes y proyectos que iniciamos. Se trata de un claustro bastante implicado en el proceso de enseñanza y aprendizaje de los alumnos y preocupado por formarse de manera continua. En el centro se respira un clima de respeto, afecto y cordialidad.
Plan de convivencia
Plan de atención a la diversidad
Plan de acción tutorial
Plan lector
Plan lógico-matemático
Plan de autoprotección escolar y riesgos laborales
Plan de medios informáticos
Plan de actividades de formación complementarias y extraescolares
Plan de comedor escolar
Plan proyecto bilingüe
Plan de salud
Plan de actividad física durante los recreos
Programa de estimulación y desarrollo del lenguaje oral en Infantil
Observamos el desarrollo integral del niño, prestando una especial atención al área de Lenguaje:
- Lectura-escritura.
- Ortografía.
- Expresión y Creatividad.
- Afición por la lectura.
Promovemos en el alumnado un comportamiento cívico-ético respetuoso con las personas y elementos del entorno:
- Relación con los compañeros.
- Relación con los maestros/as y personal del Centro.
- Relación con el entorno, aula, patio...
Atendemos a los niños/as con dificultades de tipo personal, familiar, social y de aprendizaje sin desatender a nadie:
- Potenciar la atención dentro del aula.
- Prestar atención en períodos extra.
- Apoyos externos en período lectivo.
- Potenciar la acción tutorías.
Potenciamos el régimen de coeducación en el que no se produzca discriminación alguna por razón de sexo:
- Cuidando en el habla y expresiones escritas.
- En el trato en general y en la distribución de responsabilidades mediante la acción tutorial.
Damos cabida a las distintas culturas, ideologías y religiones que conforman la realidad de las familias de nuestro centro, haciéndoles sentir parte integrante de la vida del mismo.
Y todo esto no podemos hacerlo solos. LA COMUNIDAD EDUCATIVA DE UN CENTRO ESTÁ FORMADA por el conjunto del profesorado, los padres y madres, los alumnos y alumnas y personal de administración y servicios.
Todos nosotros compartimos un objetivo común: educar. Para que un centro funcione como una auténtica Comunidad Educativa, es necesario que todos sus miembros quieran trabajar solidariamente, compartiendo el objetivo de lograr una mejora en la calidad de la educación en su ámbito concreto de actuación. Sin esa voluntad compartida, no existe propiamente una Comunidad Educativa.
Las familias del centro, en su mayoría, pagan la cuota del AMPA con la finalidad de contribuir a mejorar las condiciones del centro. A través de Telegram y comunicados por escrito, quedan informados de las diversas actividades que el AMPA gestiona y pone en marcha. El AMPA no posee un espacio propio dentro de las instalaciones del colegio y por ello, se le facilita otras dependencias, en función de las necesidades que planteen. Las relaciones entre el Equipo Directivo y el AMPA son fluidas y cordiales.
Contamos con: