A la hora de escoger el tipo de plataforma a utilizar, debemos tener en cuenta el grado de autonomía de los destinatarios, así como los medios disponibles por parte de los usuarios y su nivel de competencia digital, para que dichas plataformas puedan ser accesibles para todos.
Los miembros del equipo docente, deben unificar, en la medida de lo posible, esta organización de tareas y recursos para facilitar la labor a las familias y alumnado. Lo ideal sería que el equipo docente de un mismo grupo se coordinase y facilitaran al grupo todos los materiales de todas las áreas o materias de forma ordenada mediante el uso de una misma plataforma. Si utilizamos varias plataformas para el mismo grupo, obtendríamos un efecto contrario al deseado, y en vez de facilitarle la localización de contenidos, lo entorpeceríamos.
Asimismo, sería recomendable, que el equipo docente de un grupo, mantuviese una coordinación fluida, para no excederse a la hora de subir materiales a dichas plataformas, y así establecer una carga de tareas e información diaria, semanal o quincenal, que tenga relación con la edad, madurez y autonomía del alumnado.
Algunas de estas herramientas que nos permiten esta organización, gestión y redistribución de contenido, y a las que tenemos acceso gratuito con nuestra cuenta de @murciaeduca.es, son Google Classroom, Google Sites o Blogger.
En una situación de trabajo exclusivamente telemático, los alumnos de primaria tienen dificultades para organizarse un horario de estudio. Es aconsejable que el equipo docente llegue a acuerdos en la distribución de las tareas programando un horario semanal con una distribución óptima de las áreas y las tareas.
Para organizar el trabajo diario de alumnos de estos niveles es muy útil el uso de un blog colaborativo de todos los docentes que intervengan en el grupo, pudiendo de ese modo exponer las tareas de cada área en una misma entrada diaria. Así, el alumno tiene toda la información de las tareas que debe realizar cada día.
Para la entrega de tareas conviene el uso de Classroom, donde el alumno ha de adjuntar su trabajo en la tarea correspondiente propuesta por el profesor y que encontrará en el Tablón de Classroom. (Ver todas las opciones posibles de tareas en la página de Classroom).
La corrección y calificación en esta herramienta es muy fácil y práctica. Además, Classroom está integrado en muchas aplicaciones educativas como Liveworksheets, Genially, Edpuzzle, etc., e incluso en los libros digitales de las editoriales que manejamos, por lo que cualquier actividad autoevaluada con estas herramientas se incluyen en calificaciones de cada alumno.
El uso de blog o web es un complemento que puede significar una mayor motivación para los más pequeños, ya que la interfaz de Classroom no es muy "amigable".
Blog
Web